Inseguridad en Ecatepec descontrolada

Publicado Por

Alcaldes de México

Ecatepec, Tlalnepantla, Chilpancingo y Zapopan forman parte de los 100 municipios con mayores ingresos en el país, son quienes menos invierten en seguridad pública o lo hacen de manera poco efectiva.

Ecatepec, en el Estado de México, en 2012 obtuvo 3 mil 548 millones 969 mil pesos, el séptimo municipio con más ingresos. Sin embargo en ese mismo año fue la localidad con más homicidios registrados.

En la actualidad esa percepción no ha cambiado. Ecatepec es el municipio con más homicidios en el Estado de México. Además se registran más feminicidios, secuestros, violaciones y delitos sexuales, así como robo a transporte público de pasajeros y extorsiones, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Leobardo Ruiz Alanis, consultado por El Universal, explicó que los niveles de impunidad que se registran en el país, donde sólo se castiga 3% de los delitos cometidos, es una de las causas de que la delincuencia aumente cada vez más en municipios como Ecatepec.

“No veo en los gobernantes una estrategia real a mediano y largo plazo para cambiar la situación. En poco tiempo no creo que se resuelva el asunto. No veo alguna tendencia para que se real el problema en su real dimensión”,  señaló.

En los últimos dos meses, pobladores del municipio han salido en dos ocasiones a las calles para exigir seguridad. “No queremos vivir con miedo” y “Ya me cansé de la inseguridad en Ecatepec”, fueron las consignas más emitidas en dichas marchas.

En la última manifestación multitudinaria, realizada el pasado 16 de noviembre, los habitantes exigieron detener los asesinatos, asaltos y desapariciones de menores de edad, que afirman, “es el pan de cada día en todo Ecatepec”.

Además, denunciaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno poco o nada hacen para localizar a los menores desaparecidos, mientras que pidieron la renuncia de Pablo Bedolla López, alcalde de Ecatepec, porque aseguran, no ha hecho nada por detener la inseguridad en el municipio.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: