Instalan Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

Publicado Por

Alcaldes de México

Desde las 8:00 horas de este jueves, los primeros constituyentes arribaron a la antigua sede del Senado mexicano, el Palacio de Xocoténcatl, para Instalar la Junta que será responsable de redactar la primera Constitución de la Ciudad de México.Instalan_Asamblea_Constituyente_de_la_Ciudad_de_Mexico_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2016En este marco el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, entregó el Proyecto de Constitución al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, quien informó que la entregará a la Junta Instaladora.

La Junta Instaladora es conformada por los integrantes de la Asamblea Constituyente de mayor edad y experiencia legislativa, como lo está prevista en el artículo séptimo transitorio de la Reforma Política.

Los cinco integrantes de la Junta Instaladora son Augusto Gómez Villanueva, quien fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto y presida la Junta; Bernardo Bátiz de Morena, el primer vicepresidente; la perredista Ifigenia Martínez como segunda vicepresidenta; Porfirio Muñoz Ledo primer secretario y Javier Jiménez Espriú de Morena, como segundo secretario.Instalan_Asamblea_Constituyente_de_la_Ciudad_de_Mexico

Lea: Así estará conformada la Asamblea Constituyente de la CDMX

En su mensaje tras la entrega-recepción del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno agradeció la participación del grupo redactor y del grupo asesor, así como a la sociedad civil que participó en la elaboración del documento.

“Que las ideas voces y aspiraciones contenidas en él sean objeto de un diálogo constructivo entre los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Y que sus decisiones y resoluciones rindan homenaje a los precursores de la autonomía de nuestra ciudad, a los promotores de su libertad, a los derechos conquistados; velando en todo momento por el bienestar de los habitantes de la Ciudad De México”, dijo Miguel Ángel Mancera.

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México está integrada por 60 diputados de elección popular, bajo el principio de representación proporcional y 40 designados; de éstos seis fueron nombrados por el Ejecutivo Federal, seis por el Jefe de Gobierno; 14 por el Senado de la República y 14 por la Cámara de Diputados.

El presidente de la Junta Instaladora, Augusto Gómez Villanueva, tomó protesta de los integrantes de la Junta, así como de los integrantes de la Asamblea Constituyente, con lo que iniciaron oficialmente y legalmente los trabajos de los constituyentes.

Entre protestas de algunos diputados por la forma en que quedó conformada la Junta Instaladora, al no estar de acuerdo con que Gómez Villanueva presidiera la Asamblea, avanzó la primera sesión constituyente, que deberá tener lista la primera Constitución de la Ciudad de México a más tardar en enero de 2017.

La próxima sesión se llevará a cabo el martes 20 de septiembre.

CsaRjC4VMAAsyvn

Deja un comentario

No Announcement posts