Instalan en el Congreso la Comisión Especial de Zonas Económicas Especiales

Publicado Por

Alcaldes de México

El diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores (PAN), presidente de la Comisión Especial de Zonas Económicas Especiales, sostuvo que esta instancia dará seguimiento a los avances de la ley promulgada por el Ejecutivo –la cual busca detonar el desarrollo de los estados que concentran la pobreza del país-, para evitar que esta “estrategia sea un elefante blanco” y no beneficie a la población del sur del país.

instalan_comision_especial_zonas_economicas_alcaldes_de_mexico_septiembre_2016

Recordó que la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales fue enriquecida por la Cámara de Diputados al instituir una comisión de legisladores para vigilar que la aplicación de este ordenamiento genere un proyecto como los logrados por Panamá y China que, en tan solo cinco o 10 años, desarrollaron una gran parte de su Producto Interno Bruto (PIB) al fomentar la inversión en zonas focalizadas.

Al instalar la comisión especial, resaltó que ese proyecto, en su primera etapa, busca detonar cuatro  estados del sur del país: Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; en una segunda fase, Campeche y Tabasco y en una tercera Puebla, ya que son las regiones que concentran la pobreza del país.

La comisión tendrá una presidencia rotativa entre el PAN, PRI y PRD, con una duración de ocho meses; sus objetivos son apoyar lo que atraiga mayor inversión en infraestructura al sur del país y evitar que se hagan “dos Méxicos”. Se busca desarrollar esta región al nivel del norte, donde existen maquiladoras y otro tipo de capitales.

“El país tiene un crecimiento aproximado del 2 a 2.5 por ciento del PIB, el cual se obtiene principalmente en la región norte con un  4.5 por ciento, mientras que la zona sur representa entre el cero y uno por ciento, dependiendo los estados”, indicó.

El legislador planteó la necesidad de determinar apoyos fiscales para empresas y trabajadores que permitan la llegada de inversiones y resultados en el corto plazo.

De la Fuente Flores consideró que el nombramiento de Gerardo Gutiérrez Candiani, como director de las Zonas Económicas Especiales, ayudará en la labor, pues conoce las necesidades de las regiones y posee los contactos y herramientas para facilitar la inversión.

Informó que el gobierno federal nombrará una Comisión Intersecretarial, integrada por los titulares de Economía; de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, así como por un representante del Senado de la República y la Cámara de Diputados, a fin de lograr que este proyecto sea exitoso para todos los mexicanos.

Las diputadas priistas Mariana Benítez Tiburcio y Adriana del Pilar Ortiz Lanz mencionaron que esta comisión especial tiene la alta responsabilidad de dar seguimiento y acompañamiento a las estrategias que se implementen, además de vigilar que el presupuesto para este fin sea el adecuado.

“Es momento de hacernos cargo de las deudas históricas con la región sur del país”, subrayó.

Por su parte, los diputados perredistas Lluvia Flores Sonduk y Héctor Peralta Grappin, pidieron a los integrantes de esta comisión especial que comiencen a reunirse con los involucrados, con la intención de que se presenten a la brevedad proyectos sobre las zonas económicas y se otorguen estímulos fiscales que incentiven su desarrollo.

Además, propusieron tener acercamiento con el sector educativo para ver cuál sería la ruta que genere el crecimiento de la región sur.

Gonzalo Guízar Valladares, diputado de Encuentro Social, manifestó que en el sur del país existe un pasivo social y se requiere justicia, estímulos y desarrollo económico con sentido humano. “El simple crecimiento económico no garantiza la igualdad y justicia; se le debe dar seguimiento a las políticas y la prioridad es mejorar las condiciones de los ciudadanos del sur, toda vez que hay marginación”.

Deja un comentario

No Announcement posts