Instauran Ingeniería Aeroespacial en universidad poblana

Publicado Por

Alcaldes de México

Abren_Ingenieria_Aeroespacial_Puebla_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) celebra la instauración de su oferta académica más reciente: Ingeniería Aeroespacial. Esta carrera abrirá sus puertas a jóvenes que pretenden adentrarse en el ámbito de las ciencias espaciales. Esto con apoyo de distintos entes educativos y tecnológicos con el fin de acrecentar el desarrollo de esta área en nuestro país.

Esta carrera universitaria se gestionó a lo largo de seis años, siendo fruto del trabajo de profesores e investigadores de la UPAEP y la colaboración de personajes pertenecientes a instituciones de renombre como la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y con la interacción de entidades como la Universidad del Pacífico de Estados Unidos, el Colegio Imperial de Reino Unido y empresas como Bombardier Aerospace México.

“Por otro lado, hemos recibido mucho apoyo del astronauta José Hernández quien nos ha asesorado durante los últimos dos años, casado con el interés no solo de que esto sirva a la industria, sino también el de generar un interés más profundo en el país”, comentó el decano de ingenierías en la UPAEP, Hugo Oswaldo Ferrer Toledo.

El plan curricular ya está establecido totalmente y el lanzamiento oficial de la carrera se llevó a cabo en las instalaciones de la UPAEP, ahora que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha aprobado el plan de estudios.

UPAEP: a la vanguardia

La carrera en Ingeniería Aeroespacial de la UPAEP busca atender una necesidad que presenta la industria creciente en el país. Sin embargo, en México los sectores aeroespacial y automotriz participan mayoritariamente en la parte de manufactura y no de diseño, explicó el académico. Fue desarrollada primeramente bajo un estudio de tendencia y requerimientos de empresas que asesoraron su planteamiento, con énfasis en las necesidades de especialización que se pretenden cubrir. “También acudimos a instancias académicas. Por ejemplo, una de ellas fue la AEM, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) y la misma NASA”, afirmó.

Se busca colaborar en una meta establecida que plantea que en 10 años los satélites mexicanos serán diseñados y manufacturados en el país. Específicamente, la UPAEP ofrecerá una educación dirigida a cubrir tres directrices y la primordial formación básica en cuanto a herramientas de física y matemáticas para la resolución de problemas.

Los tres pilares básicos de la Ingeniería Aeroespacial en la UPAEP serán la aviónica, propiedades de los materiales y el diseño de satélites.

“Nos estamos fortaleciendo del sector automotriz; nosotros tenemos mucha experiencia con el tema de la electrónica y arneses, todo lo que tiene que ver con cables o conectores para el control de los vehículos. Esos sistemas son iguales y de la misma importancia en las aeronaves, esa parte electrónica de las aeronaves es conocida como aviónica”, añadió Ferrer Toledo.

Otra parte fuerte que distingue este nuevo plan educativo es el tema de materiales, pues existirá un énfasis en el desarrollo de materiales que logren permitir mayor resistencia y menor peso, característica importante, puesto que durante los lanzamientos un peso mayor conlleva costos más altos.

El último punto clave de la Ingeniería Aeroespacial en la UPAEP es el enfoque que se dará al diseño de nanosatélites. “Anteriormente para lanzar un satélite que pesaba toneladas, debía lanzarse con cohetes. Ahora nosotros optamos por la nano y picotecnología, que son cubesats ycansats, respectivamente, y que pueden ser elevados a través de globos, disparos o incluso a través de viajes fuera de la atmósfera”, agregó.

Además, existirán intercambios académicos con la NASA y el apoyo de empresas. Estos últimos actualmente ya se realizan en la UPAEP con las ingenierías mecatrónica, biónica y diseño automotriz.

La carrera de Ingeniería Aeroespacial en la UPAEP tendrá una duración de cuatro años y medio.
Se espera recibir entre 30 y 40 alumnos en otoño de 2016.
Las únicas tres universidades que ofrecen Ingeniería Aeroespacial en el país son la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Marista de Guadalajara y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

sector aeroespacial 10 7Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts