Inviables los taxis eléctricos en el DF por altos costos: Mancera

Publicado Por

Alcaldes de México

Inviables_Taxis_Electricos_DF_Mancera_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, descartó la posibilidad de que los taxis de la Ciudad de México pasen a corto plazo a ser vehículos eléctricos.

En el marco de la cumbre sobre el cambio climático (COP21), celebrada en Paris, Francia, Mancera explicó que el presupuesto necesario para cambiar por vehículos eléctricos a los taxis del D.F. es hoy en día entre de tres a cuatro veces más que el necesario para renovar las unidades que funcionan con combustibles fósiles.

Mancera reconoció en entrevista para Notimex, que la lucha contra la contaminación y el cambio climático necesita mucho financiamiento y pidió que se traslade más dinero a los gobiernos de las grandes ciudades, para que puedan crear un transporte público más limpio.

“Me parece que la cuestión tiene mucho que ver con el financiamiento, si por ejemplo se quieren sustituir cien mil taxis en la Ciudad de México (…) Pero si me cuestan tres o cuatro veces más no hay más que remedio que seguir con los de gasolina”, comentó Mancera.

“Hoy con eso, cuando los operadores comenzaran con los eléctricos ya no regresarían a lo anterior (…) Lo que yo necesito en la Ciudad es más por cambio de transporte público”, subrayó al reconocer que se necesitan cambiar “entre 12 mil y 15 mil microbuses”.

“Se habla de transporte público no contaminante, pero es el más caro del mundo. Solo los países más desarrollados o ciudades con apoyos directos de gobiernos nacionales tienen ese tipo de transporte”, reiteró el jefe de gobierno de la capital mexicana.

Mancera indicó que las ciudades deberían recibir más financiamiento estatal para poder acometer programas de lucha contra el cambio climático y recordó el caso específico de la Ciudad de México, que subsidia su sistema de transporte colectivo.

“En Ciudad de México el transporte público lo paga la Ciudad de México. Hay ciudades donde el país toma a la capital y absorbe el gasto de transporte de la capital por las altas concentraciones de personas”, expuso.

“Debería ser una estrategia más fuerte y consistente, que haya menos burocracia en estos fondos, se puede demorar dos años en tramitación entre requisitos de organismos mundiales de financiamiento”, criticó.

“Luego están los requisitos del país, la llegada a las arcas de las ciudades, y luego la implementación, te puedes quedar en el camino”, lamentó.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, quien inició este jueves su participación en la cumbre del clima COP21, expondrá sus ideas sobre el financiamiento verde a grandes ciudades en una cumbre de alcaldes de las grandes ciudades del mundo que tiene lugar este viernes en París.

En la reunión del denominado grupo C40, que reúne a los alcaldes de las principales ciudades del mundo y que se celebrará en el Ayuntamiento parisino, Mancera intervendrá y propondrá que se cree un fondo de financiamiento específico y directo para las grandes urbes.

Con información de: Notimex

Deja un comentario

No Announcement posts