Invitan a estudiantes de Morelos a desarrollar soluciones científicas y sociales

Publicado Por

Alcaldes de México

Convocan_estudiantes_desarrollo_cientifico_Alcaldes_de_Mexico_agosto_2015En el marco del programa Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de Morelos, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) de la entidad invita a participar a jóvenes estudiantes en el Concurso de Protocolos de Investigación 2015.

Está dirigido a jóvenes estudiantes que cursan el último año de licenciatura, y a recién egresados que no estén cursando estudios de posgrado y que tengan máximo seis meses de haber concluido su carrera en instituciones de educación superior públicas y privadas preferentemente ubicadas en el estado de Morelos, que deseen presentar un protocolo de investigación o desarrollo de una actividad científica o tecnológica.

Los interesados deberán presentar una propuesta de solución para un problema científico, tecnológico o social. Las áreas de participación serán:

a) Ambiente: gestión integral del agua, seguridad hídrica y derecho humano del agua; los océanos y su aprovechamiento; cambio climático; resiliencia frente a desastres naturales y tecnológicos; aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad.

b) Universo:  estudios de astronomía y de cosmología; estudios de física, matemáticas, biología, química y sus aplicaciones; estudio de las geociencias y sus aplicaciones.

c) Sustentabilidad: alimentos y su producción; aspectos normativos para la consolidación institucional; ciudades y desarrollo urbano; estudios de política pública y de prospectiva.

d) Tecnología e innovación: automatización y robótica; desarrollo de la biotecnología; desarrollo de la genómica; desarrollo de materiales avanzados; desarrollo de nanomateriales y de nanotecnología, entre otros.

e) Energía: consumo sustentable de energía; desarrollo y aprovechamiento de energías renovables y limpias; prospección, extracción y aprovechamiento de hidrocarburos.

f) Salud: conducta humana y prevención de adicciones; enfermedades de importancia nacional: medicina preventiva y atención de la salud; desarrollo de la bioingeniería; promoción de la salud.

g) Cultura y sociedad: combate a la pobreza y seguridad alimentaria; comunicación pública de la ciencia; economía del conocimiento; sociedad y economía digital; estudios de la cultura humana; migraciones y asentamientos humanos; prevención de riesgos naturales; seguridad ciudadana; educación.

Cada solicitante deberá registrarse en la página del concurso  para llenar el formato de registro.

Cabe mencionar que los lineamientos para la preparación y exposición de los pósteres, así como las instrucciones para la participación en el encuentro, se darán a conocer en el sitio Concurso de Protocolo de Investigación 2015  en la fecha de la publicación de los trabajos finalistas.

Para más detalles de las bases de la convocatoria comunícate con la Sicyt al teléfono: (777) 312-4855; o manda un correo electrónico a la licenciada Sahra Bastos García, a: sahra.bastos@morelos.gob.mx

Deja un comentario

No Announcement posts