Jalisco busca posicionarse como referente en Innovación Social de Alto Impacto

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Génesis Gatica Porcayo

(Agencia Informativa Conacyt).- Durante décadas se ha destacado la importancia de la investigación científica y tecnológica en el desarrollo multifactorial de un país; sin embargo, para el gremio científico resulta indispensable la vinculación de instituciones públicas y privadas que impulsen y favorezcan los hallazgos en beneficio de la sociedad.

 

Con la intención de generar redes de colaboración entre distintos actores de la sociedad a través de la innovación tecnológica con impacto social, el estado de Jalisco ha creado el Centro de Innovación Social de Alto Impacto (CISAI), el cual se lanzó tras haber ganado la convocatoria de Fondo Mixto de Conacyt.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Martha Leticia Silva Flores, quien es coordinadora general del CISAI, explicó la importancia de este centro para la investigación social en México.

Innovación social e investigación

Los proyectos que pretenden ser desarrollados en el CISAI son de innovación tecnológica con impacto social; es decir, necesariamente deben ser sociales pero con un componente tecnológico, ya que este habilita la solución para que las investigaciones puedan ser replicables y escalables.

El centro se encuentra en su primera etapa y tiene su sede en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara), está orientado a consolidar el ecosistema de innovación social en Jalisco y ser referente en América Latina.

Se trata de una iniciativa de ITESO en conjunto con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Sicyt) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la colaboración del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente); el pasado 7 de noviembre fue su lanzamiento oficial.

El proyecto está planteado en tres etapas: la primera es de seis meses, en la cual se está desarrollando el diseño metodológico, operativo y organizacional del CISAI que será puesto en marcha durante la segunda etapa con implementación de proyectos, para después evaluarlos durante la tercera etapa que será de validación.

“Nosotros pretendemos ser una plataforma que dinamice proyectos de innovación tecnológica con alto impacto social, entonces lo que estaremos haciendo es articular actores con capacidades instaladas que puedan sumarse en espacios de innovación y reflexión social”, explicó la coordinadora.

La segunda y tercera etapas con que cuenta este proyecto tienen una duración de un año cada una donde se implementarán y evaluarán respectivamente los modelos diseñados en la primera fase, esto con el objetivo de que puedan ser transferidos, tengan sustentabilidad financiera a largo plazo y que demuestren efectividad con base en evidencia.

Impactar a la sociedad

Martha Leticia Silva.

Desde el primer día se ha trabajado en la búsqueda de proyectos que puedan tenerse en una cartera factible de evaluación y poder conocer, al iniciar la segunda etapa, los proyectos con los que iniciarán.

Un proyecto muy concreto es Jalisco sin Hambre, el cual también está liderado por ITESO, tiene un año de estar en ejecución, este proyecto incorpora la parte tecnológica en la operatividad de los bancos de alimentos.

“Este trabajo ya ha sido piloteado en tres bancos y ha beneficiado alrededor de 100 mil personas, la colaboración que visualizamos con ellos es la evaluación y transferencia de su modelo”, comentó Leticia Silva.

El CISAI, además de buscar ser una plataforma que detone proyectos, busca dar cierto tipo de servicios como es la medición y evaluación del impacto, fondeo y desarrollo de mecanismos de financiamiento para proyectos sociales, “por eso Jalisco sin Hambre nos buscó, porque tienen interés en que evaluemos el impacto de su trabajo”.

Este centro se encuentra albergado dentro del Parque Tecnológico, donde cuentan con todo el apoyo institucional para utilizar laboratorios de la misma universidad como laboratorios de biotecnología, nanotecnología, Internet o aplicaciones móviles, entre otros.

Tema incipiente en México

Con este centro se pretende conformar alianzas estructurales para la relación y colaboración estratégica de otros proyectos ya sea a largo o mediano plazo, así como generar alianzas de colaboración para la resolución de problemas complejos.

A corto y mediano plazo se busca que en treinta meses se concluyan tres proyectos con evidencia de impacto social, que sean 100 por ciento autofinanciables y que además sea adoptado por la sociedad.

“Es muy difícil que una solución sea efectiva y sostenible si la sociedad no la adopta y la hace suya y una innovación social que no tiene adopción social no es innovación, aunque en términos científicos o tecnológicos sí lo represente”, explicó.

De acuerdo con la especialista, el ecosistema de innovación social en términos de impacto es muy incipiente en México y pese a su rápido desarrollo aún se encuentra en una etapa temprana.

Por esta razón es por la que trabaja el CISAI, para ser un referente en México de la investigación y aplicación de proyectos que tengan un auge en las generaciones presentes y futuras de la sociedad.

Publicado originalmente por Agencia Informativa Conacyt bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. VER ORIGINAL AQUÍ

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: