Javier Duarte perdió fuero y puede ser detenido: Ramírez Nieto

Publicado Por

Alcaldes de México

El presidente de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), señaló que el gobernador con licencia, Javier Duarte, perdió el fuero constitucional en el momento en que entró en funciones el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.

javier_duarte_perdio_fuero_puede_ser_detenido_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

“La premisa fundamental es que el fuero sigue al cargo. No puede haber dos fueros respecto de un solo cargo, en este orden de ideas, si el gobernador solicitó licencia y ya hay un gobernador que protesta al cargo por el tiempo restante, obviamente que el que tiene el fuero es Flavino, y en automático deja de tener fuero Duarte y no hay necesidad de que se presente la solicitud de procedencia”, explicó.

En entrevista, Ramírez Nieto afirmó que mientras el político esté en funciones tiene fuero, pero una vez que pide licencia, renuncia o termino de mandato, concluye su fuero, por lo que Javier Duarte puede ser detenido por la Procuraduría General de la República.

“La PGR está en plena facultad de solicitar la orden de aprehensión, el juez no incurre en absolutamente ninguna responsabilidad en liberar la orden de aprehensión. Desde el punto de vista legal y legislativo es lo que procede y como se los estoy platicando, no puede haber fuero para los dos cargos”, apuntó.

Javier Duarte no ha dejado el país por la vía legal: Osorio Chong

Según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Instituto Nacional de Migración no tiene registro de que Duarte haya salido legalmente de México.

“Por eso creemos que puede estar en el país todavía”, comentó, antes de negar “categóricamente” que las autoridades federales hayan pactado con Duarte su salida anticipada del gobierno de Veracruz para salir de México.

Una decena de personas, algunas acusadas de delincuencia organizada, han sido detenidas en los últimos días por presuntos vínculos con las empresas fantasma que habrían firmado millonarios contratos con el gobierno de Veracruz, uno de los estados más afectados por la violencia del crimen organizado.

Las autoridades de México ignoran el paradero de Javier Duarte, quien recientemente pidió licencia de su cargo de gobernador de Veracruz, y emitirán una ficha roja a Interpol para capturar a este polémico político acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, informó este miércoles el gobierno federal.

Con información de: El Universal y El Economista

Deja un comentario

No Announcement posts