JJ Rendón demandará a hacker por dichos sobre supuesto espionaje en campaña de Peña Nieto

Publicado Por

Alcaldes de México

JJ_Rendon_demandara_hacker_colombiano_Alcaldes_de_MexicoEl estratega político venezolano Juan José (J.J) Rendón informó que demandará en México y en Estados Unidos al pirata informático colombiano Andrés Sepúlveda y a la agencia de noticias Bloomberg.

Así lo informó JJ Rendón, tras el reportaje donde se señala que el hacker habría trabajado con el consultor político para realizar un supuesto espionaje a los opositores del actual presidente Enrique Peña Nieto, cuando era candidato presidencial en 2012.

Indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que ya su abogado en Colombia, el doctor Abelardo de La Espriella para que inicié con los procesos legales.

“(Sepúlveda) no trabajó en ninguna campaña en México ni en ningún lado conmigo“, agregó en una entrevista con CNN en Español al tiempo que recalcó: “Nunca me he tomado un café con el señor Sepúlveda”.

Presidencia mexicana rechaza supuesto espionaje

JJ_Rendon_demandara_hacker_colombiano_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016

JJ Rendón

La presidencia mexicana rechazó lo expuesto en el artículo de la revista Bloomberg Businessweek.

En un comunicado, el Ejecutivo rechazó que existiera algún vínculo con Sepúlveda, o que la campaña de Peña Nieto haya contratado sus servicios por medio de otra persona.

“Rechazamos el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo. La planeación, dirección y ejecución de dicha campaña presidencial fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional”, indicó un comunicado de la presidencia.

“Las acciones de dicha campaña se sujetaron a los lineamientos y restricciones establecidos en la legislación electoral vigente para aquel proceso. El triunfo de nuestro candidato presidencial obedece, única y exclusivamente,  al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano”, agregó el mensaje.

Responde ‘Bloomberg’

Carlos Manuel Rodríguez, director de Bloomberg News México, defendió el trabajo de la revista. En entrevista con la cadena Radio Fórmula, este viernes 1 de abril, dijo que no solo tomaron la palabra de un hacker, ya que sustentaron su trabajo con otras fuentes y recursos.

“Es un trabajo que comenzó desde hace nueve meses. Incluyó a más de una veintena de periodistas, expertos de programación, y equipo legal para revisar que las versiones de este hacker cruzaran y concordaran con hechos verídicos y verificables”, dijo.

“Nosotros hicimos un trabajo periodístico bastante disciplinado, como requiere, porque esto no es algo que solo pueda depender de una sola fuente”, agregó.

El periodista mencionó que Sepúlveda les entregó documentos, capturas de pantalla de correos electrónicos, y que ellos los llevaron a una firma independiente, para verificar su autenticidad.

“Todo indicaba que eran verídicos”, mencionó.

El hacker Sepúlveda dijo que usualmente estaba en la nómina de Juan José Rendón, un consultor político con sede en Miami.

Al respecto, Rendón negó que haya trabajado con Sepúlveda en algún asunto ilegal.

“A Sepúlveda lo he visto solo una vez en mi vida, pero nunca le he dado la mano ni me he tomado un café con él”, dijo en una entrevista con el diario El País. Las declaraciones de Sepúlveda a Bloomberg Businessweek, agregó, son solo un “desvario”.

Rodríguez, de Bloomberg News México, mencionó que una fuente dentro de la campaña priista les dijo que Rendón sí había colaborado con ellos, y que revisaron correos electrónicos donde hay supuestas conversaciones entre él y Sepúlveda, acordando hacer ciertas acciones durante el proceso electoral.

Lea aquí el artículo (en inglés) de Bloomberg

Deja un comentario

No Announcement posts