Justicia busca a Javier Duarte; no podría ser detenido por contar todavía con fuero

Publicado Por

Alcaldes de México

El pasado fin de semana un juez giró orden de aprehensión contra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte,  por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

javier_duarte_no_podria_ser_detenido_paradero_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

A pesar de la orden de aprehensión, resultado de una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –girada también en contra de varios funcionarios-, Duarte no podría ser detenido debido a que aún cuenta con fuero constitucional.

Así lo explicó a El Financiero el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán.

Recordó que el exmandatario únicamente solicitó licencia para la separación del cargo, por lo que todavía cuenta con fuero constitucional y para detenerlo habría que solicitar un juicio de procedencia (desafuero) ante el Congreso de la Unión, el cual llevaría aproximadamente 60 días.

Dijo que sería incluso más conveniente esperar a la conclusión del sexenio de Duarte para poder ejecutar la orden de aprehensión en su contra. Consideró que la Fiscalía habría solicitado dicha orden para tenerla preparada y ejecutarla a partir del primero de diciembre.

¿Dónde está Javier Duarte?

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunció que el exmandatario habría escapado el sábado pasado en un helicóptero propiedad del gobierno del estado, con la ayuda del gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.

“Hay una serie de versiones, desde hace dos o tres días, en el sentido de que escapó en un helicóptero propiedad del gobierno del estado, un helicóptero que usa habitualmente el fiscal general del estado, que salió con destino… hay quien dice que fue a Puebla, después que fue a Coatzacoalcos y de ahí voló a Ciudad Juárez, es decir, hay distintas versiones, no tengo ninguna que yo pueda avalar o certificar”, mencionó a Radio Fórmula.

“Lo cierto es que no sabe dónde está”, agregó.

Por su parte, el gobernador Flavino Ríos Alvarado negó en entrevista para la misma radiodifusora que haya ayudado a Duarte a escapar, como lo dijo Yunes.

“Es completamente falso, aunque ya le pedí al secretario de Infraestructura y Obras Públicas, de quien depende la Dirección de Servicios Aéreos, de aeronáutica civil, que pongan a disposición de quien lo solicite, sobre todo de la autoridad competente, las bitácoras de los vuelos, del transporte aéreo del gobierno de Veracruz, del jueves, del viernes, del sábado y del domingo, para que se aclare lo que se tenga que aclarar”, mencionó Ríos.

“En ese sentido nosotros vamos a colaborar siempre con todas las autoridades. Quien sea responsable tendrá que asumir su responsabilidad, el gobernador de Veracruz, Flavino Ríos, no dio ninguna autorización, en caso de que así sea, de que se utilizara un transporte aéreo”, agregó.

Ríos dijo que de cualquier forma están indagando si se utilizó algún vehículo oficial, y que se daría a conocer un reporte al respecto, si se confirma.

Este martes 18 de octubre, en el noticiario Despierta de Televisa, se dio la versión de que Duarte habría escapado en un helicóptero marca Robinson, presuntamente propiedad de una persona llamada Juan Carlos Molina, líder de la Confederación Nacional Campesina, organismo priista.

El helicóptero, se indicó en el noticiario, habría aterrizado cerca del estado de Puebla. Desde ese punto, Duarte se habría trasladado por tierra hacia una casa, en la zona del Desierto de los Leones, en la capital del país.

A pregunta expresa sobre el paradero de Javier Duarte, Ríos Alvarado indicó “no sé, la última ocasión que yo hablé con él, fue el jueves en la madrugada después de que tomé posesión como gobernador y eso es lo que ha ocupado en este momento”.

De acuerdo con información de Proceso, existen versiones de sus excolaboradores en las que señalan que Duarte de Ochoa permanece en su casa del Club de Golf en el municipio veracruzano de Emiliano Zapata, en donde se encuentra atrincherado con su equipo jurídico, preparando su defensa ante el medio centenar de denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el propio Yunes Linares interpusieron en su contra por los presuntos delitos de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de funciones.

Deja un comentario

No Announcement posts