La CNDH condena homicidio de representante en Baja California y relanza campaña sobre defensores de derechos humanos

Publicado Por

Alcaldes de México

En la tarde del lunes 20 de noviembre, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur fue asesinado a tiros.

Silvestre de la Toba Camacho perdió la vida en compañía de su familia luego de que su vehículo fuera interceptado por sujetos armados.


Ante este lamentable hecho, el mensaje intimidatorio ha sido escuchado. El  Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez,  condenó los lamentables hechos  y emitió un mensaje sobre el sentir del todo el organismo: ”Cuando se agrede a un defensor de derechos civiles, se afecta la dignidad colectiva”.

 

Tras pedir un minuto de silencio, condenó el atentado, en el que también murió el hijo del presidente de la comisión estatal, en tanto que su esposa y su hija resultaron severamente lesionadas,  en conferencia condenó enérgicamente las actitud de las autoridades y la seguridad de los defensores civiles públicos y privados, ante sucesos como el que se suscitó:

Aquí parte del mensaje:

 

“Hechos como los que acontecieron el día de ayer, ponen en evidencia la insuficiencia de las tareas que le tocan a los tres niveles de gobierno, y la indiferencia de las autoridades de estos tres niveles de gobierno, propicia condiciones para que se atente contra los defensores civiles; y voy a dar como ejemplo, un botón de muestra, que es lo siguiente: ahí está la Recomendación General número 24, en favor de los defensores civiles, en favor de quienes defienden la dignidad de las personas, ahí hay una hoja de ruta para las autoridades, para la construcción de una política que evite estas agresiones, pero vean cómo está la indolencia, hasta en lo más mínimo se nota esa indiferencia para atender lo que por obligación las autoridades tienen que cumplir. Preservar la seguridad y las condiciones para que se ejerza la defensa de los demás.”

 

Interrogó a las autoridades, para que respalden el mensaje y el  compromiso para dar seguridad a los defensores de derechos humanos y así “ se lo piensen dos veces, quienes atentan contra los defensores, porque saben que habrá respaldo y que habrá consecuencias”.

 

Además, recordaron el mensaje que enviaron a las autoridades el 19 de septiembre para que del dinero público para publicidad, que ejercen los gobiernos federal y locales, se usará para para impulsar campañas de prevención del delito sin resultados ni respuestas  “Hoy la Sociedad Civil y la CNDH estamos lanzando esta campaña, ya la generamos, ahora el exhorto es que la adopten los gobiernos, federal y estatales”.

 

Mencionaron el  flagelo en la agresión de periodistas y defensores civiles y públicos, y la impunidad con la que estos delitos se cometen:

 

“Hoy, la Federación de Ombudsperson de la República Mexicana, estamos consternados. Pedimos que en las investigaciones en este caso y en el de todos los defensores civiles, no se excluya de ninguna manera como línea de investigación las tareas que defendían, los casos que defendían, ver a quien se le pidió, -preciso es la Recomendación General es la 25-. Y pedimos, pedimos justicia, para los tantos defensores civiles de derechos humanos y defensores públicos. Teníamos indicios de incomodidades hacia algunos defensores públicos, pero nunca nos imaginamos  que llegaríamos a estos niveles de agresión”.

 

Le exigieron en su llamado a las organismos encargados de la seguridad nacional que haya “una articulación adecuada de la PGR con el gobierno del estado, para que el compromiso que asumió el gobernador con la Comisión Nacional, tenga resultados concretos en el corto tiempo”.

 

Presentaron una campaña que surge por los lamentables hecho y porque hace poco de desprestigio:

 

“Es a las autoridades a quienes debemos exigir resultados en una situación que ha llevado a amplias franjas de la población a expresar hartazgo, mismo que sólo se puede revertir adoptando mejores prácticas policiales y de investigación, pero no culpando a las y los defensores por el trabajo que realizan, buscando disuadirlos de continuar promoviendo estas causas”.

 

Pilar Tavera, representante de la sociedad civil en el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, informó que al 31 de octubre, 654 personas estaban inscritas en el mecanismo, de las cuales 385 son defensores y 269 periodistas. Además, 45% de los beneficiarios proceden de los estados de Veracruz, Guerrero, Estado de México y Oaxaca y “un tercio de las agresiones provienen de una autoridad constituida”.

Resaltó que  “siendo un tema trascendental”, el año pasado la Secretaría de Hacienda no destinó recursos para el fondo de protección y que este año etiquetó 200 millones de pesos, mismos que no se sabe si serán suficientes si se toma en cuenta que “si no disminuye a la violencia, vamos a terminar el sexenio con 700 defensores y periodistas integrados en el Mecanismo, que es una institución extraordinaria que nace de que la falta de funcionamiento de las instituciones ordinarias.

Michael Chamberlain, de Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, con sede en Saltillo, Coahuila, destacó que la prevalencia de desapariciones forzadas y por particulares en el país, la labor de familiares de víctimas como defensores se ha incentivado, de manera que de 2010 a la fecha “han sido asesinadas 13 personas en esta condición de defensoras por la búsqueda por la verdad y justicia por los desaparecidos”.

 

Los defensores acompañaron a González Pérez y Corzo, a presentar cuatro spots de radio y otro tanto de televisión, en los que se resalta la labor de los defensores por los derechos a la no discriminación, de los derechos de las mujeres a vivir sin violencia, de aquellos que representan a familiares de desaparecidos o luchan contra la tortura, así como los que trabajan a favor del medio ambiente y los derechos de la población LGBTTI.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: