La OEA y PROPULSAR presentan Pleno CiudadanoMX en el Senado

Publicado Por

Alcaldes de México

Desde 2015 #PlenoCiudadanoMx, desarrollada por PROPULSAR con la colaboración y supervisión de la OEA, ha permitido a cualquier persona acceder a información oficial de sus instituciones legislativas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y PROPULSAR establecieron una alianza estratégica para promover el uso de la aplicación móvil #PlenoCiudadanoMx en el ámbito interamericano, con el objetivo principal de ¨servir de herramienta para que los poderes legislativos (Parlamentos, Congresos y/o Asambleas Legislativas), organizaciones de sociedad civil, sector privado, academia y principalmente los ciudadanos, se conecten de manera eficiente, inclusiva y de manera propositiva para construir una comunicación bidireccional y colaborativa¨.

Se tarta de “una aplicación que está en consonancia con el modelo de democracia de código abierto, por eso hacer de esta propuesta conocida, relevante y útil es para mí el reto de la nueva generación de políticos, no sólo en México, sino en todo el mundo. Y que tenga el respaldo, el aval, el acompañamiento de la OEA para nosotros es fundamental”, explicó el Senador Zoé Robledo Aburto.

Desde el 2015 #PlenoCiudadanoMx, desarrollada por PROPULSAR con la colaboración y supervisión de la OEA, ha permitido al interesado (sea un legislador, un representante de la sociedad civil, un académico o un ciudadano) acceder a información oficial de sus instituciones legislativas, conocer el trabajo de aquellas organizaciones que realizan actividades de monitoreo social y/o político, y principalmente participar en el mejoramiento de la democracia.

El Director de PROPULSAR, Raúl Rodrigo Pérez, mencionó que “nuestro país y continente enfrenta retos en cuanto a gobernanza, pues la gente se aleja de la política. PROPULSAR cree que puede transformar estos retos; han sido dos años difíciles para posicionar #PlenoCiudadanoMx y ahora de la mano de Moisés Benamor, representante la Sección de Relaciones Exteriores de la OEA, Pleno Ciudadano representa un cambio democrático en México”.

De igual forma, en el marco de este encuentro, la plataforma #PlenoCiudadanoMx abre un camino dentro de su institucionalización en  el Senado de la República, con miras a que se incremente el número de senadores que manejan su perfil dentro de la plataforma, ya que hasta el momento son sólo 14 legisladores de dicho recinto quiénes emplean #PlenoCiudadanoMx dentro de su labor legislativa.

La Senadora Marcela Guerra, miembro del Consejo de Administración de ParlAmericas, refirió que “es necesario avanzar en el terreno del parlamento abierto, y tenemos mucho que aportar al empoderamiento ciudadano. Es importante la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S) para la participación social en la política; para participar hay que conectar. Aplaudo la gran iniciativa que es #PlenoCiudadanoMx y voy a asegurarme que otros compañeros de mi partido también se unan”.

Desde el miércoles se cuenta con un módulo en el patio central de las instalaciones del Senado en donde habrá asesoramiento para Senadores y la ciudadanía para realizar la descarga de la aplicación.

#PlenoCiudadanoMx se encuentra disponible en tiendas virtuales, tanto para sistemas de Android como iOS. Te invitamos a mejorar la democracia de México a través del uso de la plataforma.

Deja un comentario

No Announcement posts