La SHCP deberá publicar información sobre los 20 municipios con mayor deuda: INAI

Publicado Por

Alcaldes de México

Los 20 municipios o delegaciones con mayor deuda, así como el monto y la fecha de registro de deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son los datos que debe transparentar la dependencia por orden del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La SHCP otorgó un vínculo electrónico con datos confusos a un particular que solicitó la información, después esa página web quedó inhabilitada. Ante ello, el INAI resolvió la entrega de la información, con la indicación precisa de la fuente, el lugar y la forma en que puede consultar lo requerido.

“Los datos abiertos representan una herramienta de la transparencia y como ya lo expresó este Instituto: cuando no hay opacidad en la cual esconderse, cuando las y los servidores públicos saben que sus decisiones están sometidas al escrutinio y que cualquier acción más allá de la norma tendrá consecuencias, la posibilidad de incurrir en corrupción se reduce considerablemente”, destacó la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora al presentar el caso ante el Pleno.

La comisionada destacó que de acuerdo con México Digital, el sector gubernamental ha publicado más de 16 mil bases en formato de datos abiertos, y el año pasado, el país ocupó el primer lugar de 125 países en el uso de datos abiertos en materia estadística de acuerdo al Open Data Watch.

Por lo cual, México ha desarrollado una ambiciosa política nacional de datos abiertos para crear valor a partir del uso y la reutilización de datos gubernamentales por parte de los sectores público, privado y social, agregó la comisionada.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: