La subsidencia, un problema ambiental en México

Publicado Por

Alcaldes de México

Subsidencia_problema_Ambiental_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015Los efectos de la subsidencia del terreno, que van desde el agrietamiento de casas, hundimiento y abultamiento  de calles, hasta el colapso de la construcción, están presentes en la capital de San Luis Potosí, en un estudio realizado en zonas habitacionales del 2004 al 2008 y que se ha ido actualizando, se detectaron 2003 casas con agrietamientos  y 282 viviendas presentan daños mayores que incluso han necesitado su demolición.

El Programa de Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis presentó  la conferencia ¿Es la subsidencia del terreno  un problema ambiental?” impartida por la Doctora Patricia Julio Miranda, investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La doctora en Vulcanología por la UNAM precisó  -durante la décima sesión del Seminario Agenda Social del Agua riesgos, capacidades sociales e inequidad-, que la subsidencia del terreno es el progresivo hundimiento o abultamiento de una superficie, de manera súbita o progresiva por factores biofísicos que puede ser por el movimiento relativo de las placas tectónicas  o antrópicos  producto de  la acción humana, como es el caso de las cuencas petroleras y que se manifiesta en un territorio específico.

Agregó  que este fenómeno geológico  es subterráneo, producto  de la disolución de materiales profundos  y  tiene diversas causas.  Sus efectos son notorios  en la superficie porque  daña  el terreno   las construcciones en el lugar  y el sistema de agua y drenaje,  en la actualidad se ha generalizado en el mundo y en México debido a la acción humana extractiva.

Este fenómeno es causado ,sobre todo, por la extracción del agua profunda de los mantos  o actividades de perforación  el cual fractura la profundidad de los suelos, dijo. Por ello se hace necesario e importante  llevar a cabo este  tipo  de estudios a fin de determinar la vulnerabilidad  y evaluar  los riesgos ya que ello  constituye un problema ambiental.

Deja un comentario

No Announcement posts