La UNAM facilita movilidad a personas con discapacidad

Publicado Por

Alcaldes de México

Unam_diseña_proyectos_discapacidad_Alcaldes_de_Mexico_septiembre_2015En México, 6.6 por ciento de la población total (alrededor de siete millones 751 mil 677 personas) tiene alguna discapacidad que le impide caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal y mental, revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012.

Con el propósito de proveerlas de alternativas que favorezcan su inclusión social bajo una perspectiva de derechos humanos, alumnas de maestría en Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan tecnologías que les faciliten la movilidad o terapias de ejercicio. A la par, otras estudiantes proponen la implementación de protocolos para evaluar su accesibilidad a espacios públicos e investigan las áreas del diseño dirigidas a los adultos mayores.

Unam_diseña_proyectos_discapacidad_Alcaldes_de_Mexico1

Alumnas de la maestría en Diseño Industrial y la Dra. Patricia Brogna. Foto: Agencia Informativa Conacyt

MOVILIDAD

Los datos de la ENIGH 2012 revelan que los problemas para caminar son el tipo de discapacidad de mayor presencia en México, pues constituye 57.5 por ciento. Al reconocer las dificultades de familiares o cuidadores de personas con discapacidad motriz para trasladarlos, Wendy Cruz Fabián decidió desarrollar un aparato ergonómico y ligero, que incluso sea de bajo costo.

Refiere que su proyecto de maestría surgió de la clase de diseño incluyente cuando el profesor les mostró un video donde un adulto mayor trasladaba por sí mismo a su nieto con parálisis cerebral, sin ayuda de silla de ruedas o algún otro aparato mecánico.

En el mercado existen diversos modelos de asistencia en estas tareas, pero Wendy indica que son estorbosos, pesan demasiado y muchos no pueden utilizarse en el transporte público; además de que son costosos y por lo tanto inaccesibles para los sectores de escasos recursos.

Dada su experiencia laboral en la industria metalmecánica, Cruz Fabián decide hacer sus estudios de posgrado en Diseño Industrial a fin de especializarse en ergonomía para brindar soluciones adecuadas a las personas con discapacidad.

Parte de su proyecto de investigación consiste en analizar los productos existentes, de los cuales retoma características para integrarlas en un nuevo diseño. Su meta es conseguir una ayuda mecánica útil y de bajo costo.

“Estoy en el proceso de desarrollo y análisis de materiales ligeros, resistentes y económicos que pueda incorporar al equipo. Pretendo que sea accesible para la mayor parte de la población, especialmente para los sectores de escasos recursos”, señala.

Además, las líneas que ya trabaja se centran en diseñar un prototipo de dimensiones similares a una silla de ruedas, debido al común de los espacios habitacionales que son reducidos.

Unam_diseña_proyectos_discapacidad_Alcaldes_de_Mexico

Fuente: ENIGH 2012 (Agencia Informativa Conacyt)

INVESTIGACIÓN E INCLUSIÓN

Con la experiencia que le dejó trabajar en el diseño de objetos electorales dirigidos a personas con alguna discapacidad, Patricia Landeta González enfoca su trabajo de posgrado en evaluar productos de uso cotidiano enfocados a espacios públicos, a fin de medir el grado de accesibilidad para gente ciega, sorda o con dificultad motriz.

Detalla que formó parte del equipo que desarrolló material electoral con perspectiva de inclusión, como urnas electorales más amplias para el uso de personas en sillas de ruedas, sellos para marcar el voto de quienes no pueden hacerlo a través de su huella digital y mascarillas braille dirigidas a débiles visuales, a fin de que puedan sufragar sin el apoyo de una tercera persona.

Ahora, en sus estudios de maestría, Landeta González pretende aportar conocimientos que sean utilizados como una metodología de diseño enfocada además a personas con discapacidad intelectual.

“Cualquier persona tiene derecho a estar en cualquier espacio público, desde una mesa y una silla hasta usar un directorio electrónico. Queremos evaluar el grado de accesibilidad de todos los productos y mi idea es que a partir de esto se pueda utilizar como una metodología de diseño”, asevera.

Lo inmediato en su investigación es hacer recorridos por distintos espacios públicos en compañía de personas ciegas, sordas y con discapacidades motrices para que, con su ayuda, se puedan identificar los puntos básicos y las barreras físicas, a fin de plantear propuestas para corregirlas.

PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS

El Seminario de Intercambio Académico sobre Discapacidad del PUDH abre un espacio a los trabajos de diversas disciplinas que se realizan en torno a la discapacidad, dentro y fuera de la universidad, en temas de investigación, docencia y gestión de las necesidades de este sector de la población. Una de las áreas que aborda es la relacionada con las tecnologías dirigidas a personas con discapacidad.

A cargo de Patricia Brogna, el seminario —que se organiza con regularidad— surgió del “Diagnóstico sobre el estado que guarda la atención a la temática de la discapacidad en la UNAM”, realizado en 2013 por el PUDH que tuvo el propósito de conocer y sistematizar las acciones de gestión, docencia, extensión e investigación que se realizan en la UNAM sobre la temática de la discapacidad desde la perspectiva de derechos humanos, así como de proponer una estrategia institucional viable y progresiva con líneas de acción de corto, mediano y largo plazos.

La investigadora del PUDH y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM detalla que a través de esa investigación se identificó que muchas personas trabajaban el tema desde distintas perspectivas, por lo que se decidió abrir un espacio en el que se compartieran experiencias académicas y se promoviera la interacción bajo una perspectiva de derechos humanos.

Actualmente, añade, los esfuerzos están dirigidos a ampliar la red con diversas organizaciones de la sociedad civil, dado que los esfuerzos realizados con antelación eran solo con la comunidad universitaria.

• Conoce los proyectos de Anabel Martínez Delgado y Ana Arredondo Betancourt aquí

• Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts