Lanzan Aplicación Móvil contra violencia de género en la CDMX

Publicado Por

Alcaldes de México

La estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos se transforma en el programa Vive segura, al que se suma una aplicación móvil de emergencia que tendrá respuesta inmediata del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4), de la Secretaría de Seguridad Pública local, anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.CDMX_lanza_Aplicacion_Vive_Segura_contra_acoso_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

En el marco de la presentación del informe de resultados a 100 días de la estrategia 30-100, en el Museo Mide, el mandatario capitalino detalló que en este tiempo se han realizado más de 200 millones de viajes seguros y libres de violencia hacia las mujeres mediante el reforzamiento de varias acciones, como la separación de las mujeres y niñas en el Metro, Metrobús, sistemas de Transporte Eléctricos y de Movilidad.

Explicó que Vive Segura “es una aplicación que nos va a permitir que ustedes nos digan dónde hay lugares inseguros, dónde hay lugares que no hay alumbrado, dónde hay lugares que los senderos sean peligrosos, dónde se cometen las concentraciones o la mayor incidencia de acosos”.

La app está conectada directamente con el número de emergencia 066 y según Mancera, cualquier llamada que se tenga de la app será atendida de forma directa por el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana.

“Esto será permanente, ahora con la aplicación sabremos dónde se requiere con más urgencia la atención”, remarcó Mancera Espinosa.

Se refirió al silbato antiacoso que muchas criticas y bromas generó cuando lo anunció en el Museo de la Ciudad de México, del cual dijo, se han entregado más de 39 mil, y en los próximos días se distribuirán 10 mil más entre las usuarias del transporte público. La iniciativa, aseguró, ya fue replicada en el estado de Jalisco y se implementó en los campus de la UNAM.

Mancera Espinosa puntualizó que el gobierno capitalino está abonando a un cambio de ideología, porque no se puede permitir que la violencia hacia las mujeres se vea como algo normal. “Nos dicen ‘me pega porque me quiere’. Eso no es cierto. Tenemos que avanzar hacia una sociedad más moderna”, acotó.

Por lo que afirmó que su administración no cambia, ni cambiará de rumbo en el cuidado a este sector de la población.

La directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui, indicó que en esta estrategia participan 15 dependencias del gobierno capitalino. “Viajemos seguras no se acaba, por el contrario, crece”, aseveró.

Resultados

178 personas acusadas de acoso han sido detenidas por las autoridades desde el 25 de abril.

500 operativos se han realizado en 198 estaciones de Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús y paraderos para prevenir conductas violentas.

39 mil silbatos antiacoso se han entregado y se tiene programado repartir 100 mil más.

Las estaciones del Metro de la CDMX que presentaron mayor número de casos de agresiones contra mujeres son:

  • Hidalgo (17)
  • Centro Médico (10)
  • Pantitlán (10)
  • Pino Suárez (5)
  • Salto del Agua (4)
  • Puebla (4)
  • Ciudad Azteca (4)
  • Observatorio (3)
  • Zócalo (3)
  • Atlalilco (3)
  • Ciudad Deportiva (3)
  • Chabacano (3)
  • San Lázaro (3)

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

No Announcement posts