Las acciones de gobiernos mexicanos para combatir la “temporada de ozono”

Publicado Por

Alcaldes de México

La CAMe prevé que durante la llamada “temporada de ozono” (de marzo a mayo) de este año se presenten de 4 a 7 contingencias.

Ciudad de México, 27 de febrero de 2017.- En el año 2016 se registraron 14 contingencias ambientales en la ciudad de México, dichos eventos generaron que tanto la ciudadanía como autoridades de gobierno y medios de comunicación incluyeran en la agenda el tema ambiental, que por años había sido olvidado.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para este año se prevé que durante la llamada “temporada de ozono” (de marzo a mayo) se presenten de 4 a 7 contingencias, por lo que el tema de la reducción de contaminantes vuelve a tomar relevancia.

En un informe dado a conocer por la Organización Mundial de la salud (OMS) el año pasado se informó que las ciudades con mayores índices de contaminación en México son Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato y Silao, por lo que los habitantes de estos lugares tienen un mayor riesgo de desarrollar cardiopatías, neumopatías y cáncer de pulmón, ya que de acuerdo con la misma institución las partículas más perjudiciales para la salud son las de 10 micrones de diámetro (PM10), que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones, provocando así estos padecimientos por lo que se incrementan los costos de los servicios de salud estatales.

En la búsqueda por mejorar las condiciones de salud de sus poblaciones, diversos gobiernos han volteado a ver al Gas Natural Vehicular (GNV) como una opción viable y económica para mejorar las condiciones ambientales de sus comunidades, ya que los vehículos que funcionan con este combustible son capaces de disminuir las emisiones de CO2, de Nox y de partículas suspendidas.

En la CDMX, el gobierno ha manifestado su interés en la compra de nuevas unidades para el transporte público y en la conversión de algunas ya existentes.

Para reducir los índices de contaminación ambiental y evitar el aumento en las tarifas del transporte público, el Partido Acción Nacional (PAN) envió una iniciativa al Congreso de Nuevo León para que los vehículos pertenecientes al servicio público lleven a cabo una conversión a gas natural.

En la ciudad de Querétaro, aproximadamente el 40% del transporte público funciona con gas natural y se tienen planes de que en 10 años se renueve toda la flota a unidades que utilicen este combustible.

Mientras tanto, el gobierno de la ciudad de Puebla tiene contemplado renovar dos mil quinientas unidades de transporte público que son obsoletas.

En ciudades como Tijuana y Cuernavaca se están implementando sistemas de transporte en carriles confinados que funcionen con gas natural.

Otros gobiernos locales han mostrado interés en la renovación o compra de nuevas unidades para transporte público en sus entidades, con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales y aprovechar, además, que este combustible tiene un costo menor.

Para abordar los beneficios del uso del Gas Natural Vehicular y otros combustibles alternativos, se realizará en la Ciudad de México el evento Altfuels México 2017, organizado por GNV Latinoamérica – Altfuels Communications Group. Del 4 al 7 de abril habrá conferencias, exposición, cursos y más actividades con la finalidad de crear conciencia sobre las ventajas del gas natural y las energías limpias.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: