Las elecciones que vienen en 2017

Publicado Por

Alcaldes de México

suspirantes-2017

A un año que se den los procesos electorales para elegir 272 alcaldes, 34 diputaciones locales y dos gubernaturas en Coahuila, Nayarit y Veracruz respectivamente, los escenarios políticos comienzan a marcar tendencias. A continuación los detalles:

Coahuila

De acuerdo con un estudio de opinión aplicado en el estado a través de la encuestadora Berumen y Asociados S.A. de C.V., el PRI aparece con una intención de voto de 54.7%, con clara ventaja sobre el PAN, que obtendría un 21.1% de la votación.

Por su parte, los aspirantes más populares por amplio margen son, por el PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís y por el PAN Luis Fernando Salazar Fernández y Guillermo Anaya Llamas, este último derrotado en las urnas por el actual gobernador Rubén Moreira Valdez.

En el PRI, Miguel Ángel Riquelme, como mejor posicionado, aventaja por 24 puntos a Jericó Abramo Masso; mientras que en el PAN Guillermo Anaya supera por 35 puntos a Isidro López Villarreal, que apenas alcanzó 3.2% de las preferencias dentro de ese partido.

Otra de las cartas fuertes del Partido Acción Nacional, es el senador Luis Fernando Salazar, quien fue el primero en denunciar actos de corrupción por parte del actual gobernador Rubén Moreira. En las pasadas elecciones, Salazar Fernandez, aseguró que su partido podría tomar el rumbo de la entidad en 2017.

Para los electores encuestados, los candidatos independientes no trascenderían entre los votantes, pues apenas fueron mencionados por 1.2%; en tanto los indecisos representan un 10.9% de la muestra; los políticos jóvenes y las mujeres tampoco entran en las preferencias, y aunque la ciudadanía cree en la alternancia, los candidatos de los partidos convencionales llevarían la delantera.

Nayarit

El senador priísta y líder de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Huberto Cota Jiménez, quien durante los últimos meses ha llevado a cabo diferentes acciones que son bien vistas por el electorado de Nayarit. Su carrera política lo ha llevado a ser líder del Congreso local en la XXXVII Legislatura, para posteriormente postularse como presidente municipal de Tepic, donde ganó sin contratiempos; fue diputado federal en la LXI Legislatura en el periodo 2009-2012, por lo que es candidato natural a la gubernatura en 2017. En un hecho ya elaborado dijo: “Si ustedes quieren que Toño sea el candidato lo vamos a apoyar, Martha Elena y yo con todo”, es así como el presidente del Grupo Álica busca llegar a la gubernatura.

El de las “Grandes Obras” como se le conoce al ingeniero y diputado local Gianni Ramírez Ocampo es para muchos el candidato que el PRI necesita, si bien no fue candidato para la presidencia municipal de Tepic en las pasadas elecciones, representa a gran parte de los simpatizantes priistas, ya que logró desarrollar continuidad con la estructura de este partido; asimismo, Gianni Ramírez contenderá en las próximas elecciones federales, donde busca la diputación por el Distrito II, esta es la oportunidad de triunfar y mostrar sus capacidades ante una posible alianza de facto entre el PRD y el PAN, lo que pondría de lleno al ingeniero en la búsqueda por la gubernatura en el 2017. Por otra parte está Leopoldo Domínguez, quien dependerá de lo que logre realizar en la actual administración que encabeza, y hasta el momento no ha logrado manejar de manera eficiente los recursos de la capital nayarita a la cual llegó a gobernar gracias a la alianza de facto generada por el PAN y el PRD, esto sin duda generará división dentro de estos partidos de no llevarse a cabo dicha alianza para la contienda de 2017, ya que como bien se sabe Guadalupe Acosta Naranjo tiene el control del PRD en el estado, por lo cual tendrá que negociar de una manera poco viable. Además, Francisco Castellón Fonseca, quien perdió la presidencia municipal de Santiago en el pasado proceso electoral como abanderado del PRD, buscará la diputación federal por el Distrito II, con lo que intentará resurgir de su casi inexistente vida política y poder solicitar el apoyo de su partido para contender en el 2017.

Dentro del PAN en Nayarit, también está la llamada “potranca”, Ivideliza Reyes Hernández, quien fue presidenta municipal de La Yesca, diputada federal por el Distrito III y actual diputada local, también es candidata natural por el partido blanquiazul, que si bien se ha visto envuelta en diversos dimes y diretes con el dirigente estatal del PAN, Ramón Cambero Pérez, a quien ha llamado “cobarde, corrupto y gallina” por supuestos malos manejos en el Partido Acción Nacional.

Otro perfil que destaca es Pavel Plata Jarero, “el hijo incómodo del PRD” y quien podría ser una copia de Andrés Manuel López Obrador. Pavel Jarero, quien recientemente perdió la oportunidad de ser coordinador de su partido en el Congreso local ante la esposa de Acosta Naranjo, podría ser el candidato de MORENA en el 2017. Y para concluir está la figura del candidato independiente donde destaca con ventaja Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, el alcalde de San Blas que se ha visto envuelto en una serie de escándalos que lo han hecho popular, no solo a nivel estatal, sino nacional.

Veracruz

El estado perderá un distrito electoral federal a partir de 2017, por lo que para las siguientes elecciones nacionales, en vez de 21 contará con 20 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) distribuidas a lo largo del estado.

Al confirmar esto, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en la entidad, Sergio Vera Olvera, expuso que, “los trabajos de redistritación se tiene que llevar a cabo a partir de este año”.

Deja un comentario

No Announcement posts