Diálogo de Peña Nieto con jóvenes por su 4to Informe: un encuentro controlado

Publicado Por

Alcaldes de México

Las redes sociales son una herramienta poderosa de comunicación entre los gobernantes y ciudadanos. Un uso oportuno puede traer buenos resultados para un gobernante o representante popular, pero también representan un riesgo, sobre todo cuando su manipulación es evidente.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su equipo de asesores confió en que este tipo de herramientas virtuales sumara positivamente a su estrategia de hablar de lo bueno en su Cuarto Informe de Gobierno, por lo que anunció que responderá personalmente a las preguntas más votadas que reciba a través de su cuenta de Facebook.

La perspicacia de los usuarios de este medio de comunicación social se hizo presente, pues algunos consideraron que se trataba de preguntas “preparadas y autorizadas con anterioridad”, como lo señaló la usuaria de Facebook Susana Alzate Flores.

Como las redes sociales permiten mantener esa comunicación estrecha entre los ciudadanos y el equipo de comunicación del presidente, la respuesta del Gobierno no se hizo esperar, y en el mismo comentario de Alzate Flores, la cuenta de Peña Nieto respondió:

“Cada participante podrá hacer la pregunta que quiera, y estas serán seleccionadas de forma transparente y democrática. Mi interés es que esta sea una conversación muy franca”.

Las respuestas del presidente a los comentarios en Facebook se dio luego de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregara el Cuarto Informe del Gobierno Federal a integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

El “Diálogo con 300 Jóvenes” que encabezó el mandatario resultó un encuentro controlado, donde no se hicieron presentes preguntas incómodas como los conflictos de interés del mandatario y su esposa, Angélica Rivera, o incluso de miembros de su gabinete como Luis Videgaray.

Sí hubo, sin embargo, preguntas sobre el supuesto plagio de la tesis con la cual Enrique Peña Nieto se tituló de la Universidad Panamericana como Licencidado en Derecho, y sobre los motivos y resultados que tuvo el encuentro con el candidato republicano Donald Trump.

A ambas preguntas el presidente mexicano respondió lo que ya ha manifestado en anteriores ocasiones: que “hubo errores metodológicos” en su tesis, pero no plagio; que el encuentro con Donald Trump fue “para dialogar”.

A través de las redes sociales, el presidente invitó a los ciudadanos a no perderse la transmisión en punto de las 20:00 horas, pues en Palacio Nacional y a puerta cerrada, sostuvo su “Diálogo con Jóvenes” con quienes en un formato tipo Talk Show platicó y respondió a cuestionamientos de los jóvenes invitados.

Las preguntas más votadas

Los cuestionamientos que quedaron visibles en la publicación de la cuenta de Enrique Peña Nieto (tras una probable limpieza de comentarios), fueron desde su reciente encuentro con Donald Trump, cuestionándole sobre el siguiente paso en su política exterior, hasta preguntas sobre qué pasó con sus compromisos firmados que aún no cumple; pasando por comentarios sobre empleo y el diálogo con la CNTE.

Entre las preguntas más votadas, de las cuales solo contestó unas cuantas, se encontraban:

“En materia de política exterior, ¿cuál debe ser la postura ahora ante Donald Trump, sabiendo que el diálogo es un recurso que él no comparte? Mencionó que su responsabilidad es proteger a los mexicanos ¿cómo los protegerá si es electo un tipo que en vez de tender puentes al diálogo, propone construir muros?”, del usuario Mauricio Sierra Cruz.

“Este país tiene poco más de 38 millones de jóvenes, entre 15 y 29 años, de estos hay miles desempleados por la falta de oportunidad. ¿Hay alguna propuesta de trabajo para mejorar estas cifras a favor de los jóvenes?”, cuestiona José Quiñonez.

“Y si usted, Sr, Enrique Peña Nieto, es tan feliz de dialogar con Trump porque “el diálogo es el camino que acerca a quienes piensan distinto” (eso le dijo) ¿por qué sigue negándose a dialogar con la CNTE?”

“¿Puede un joven recién egresado aspirar a un trabajo, sin tener la experiencia que piden los organismos o empresas de mas de 3 o 4 años? ¿Dónde están las oportunidades para nuevos jóvenes egresados?”, lanza Pedro Beltrán.

“¿Porque si Tromp ofendio y discrimino al país y a la población, lo invito usted señor presidente si el no es bienvenido en México, o cual fue la intención de su invitación al mismo? (sic)”, pregunta Rubén Alonso Espinosa.

“Dónde quedaron sus compromisos firmados ante notario y toda la cosa? Se le acaba el tiempo sr. Y solo han sido 60 y tantos de los mas 250 que firmo los cumplidos ( no eliminen las preguntas, así que chiste)”, expresa May Oropeza.

También se encontraban hasta ahora preguntas con menos votos con temas como las propuestas para la productividad del campo, como la que lanzó el usuario Rutilo Cruz García:

“Buenas tardes señor presidente de la república. Que propuesta tiene ante la falta de productividad del campo mexicano? es triste ver a un campo en total abandono y ver a miles de familias desplazarse a las zonas urbanas, dejando al campo, siendo que este debe ser altamente productivo, debería haber mas proyectos productivos evitando al intermediario ya que ellos se quedan con utilidades dejando solo al agricultor, el campo necesita reactivarse. espero su respuesta un abrazo? Soy un joven que le preocupa mucha la situacion del pais y mas que nada la del campo ya que vivimos en el sector y nos damos cuenta de la situacion. Abrazos (sic)”.

Las respuestas de Peña Nieto

La primera pregunta que respondió Enrique Peña Nieto de uno de los jóvenes asistentes fue “¿qué buenas noticias más nos tiene?”, pero fue de Facebook donde llegaron preguntas sobre temas coyunturales.

Peña Nieto defendió nuevamente el encuentro con el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a quien dijo que encaró porque es “una amenaza real” para el país, y negó haber plagiado su tesis de licenciatura aunque reconoció que pudo haber “malcitado”.

Peña aseguró que el miércoles pasado recogió “la enorme indignación” que sentían los mexicanos ante Trump y señaló que cruzarse de brazos ante los “agravios, insultos y humillaciones” del republicano, que llegó a calificar a los mexicanos de violadores y criminales, hubiera sido “más fácil”, pero su decisión fue “encararlo y procurar un espacio de diálogo”.

“Y eso ocurrió ayer. Abrimos un espacio (de diálogo)” sobre la importancia de las relaciones entre ambos países.

Con un lenguaje más duro que el que utilizó en el mensaje posterior a la reunión, aseguró que Trump era una “amenaza real” para México y aseguró que le dijo “cara a cara, de frente” que México “de ninguna manera pagará el muro” fronterizo que el republicano propone construir si gana las elecciones.

La denuncia de haber plagiado su tesis de licenciatura, algo que la Universidad Panamericana en la que estudió confirmó después de la publicación de la información en el sitio Aristegui Noticias, fue otra de las preguntas más repetidas en redes sociales. Ante ella, Peña se limitó a reconocer que, como mucho, pudo haber citado mal sus fuentes.

“Nadie me puede decir que plagié mi tesis. Que pude haber malcitado o no bien citado alguno de los autores que consulté, es probable que sí. Pude haber cometido algún error metodológico pero no con el ánimo de haber querido hacer mías las ideas de alguien más”, afirmó.

Además, recordó que hace más de dos décadas no había computadoras y las tesis se escribían a mano y luego se pasaban a máquina, con lo que no pudo cortar y pegar como algunos denunciaron.

Peña Nieto optó por este nuevo formato para presentar su informe de gobierno coincidiendo con sus niveles más bajos de aprobación de todo el mandato, solo un 23%, algo que dijo no preocuparle porque en ocasiones hay que tomar decisiones difíciles que no son populares.

El mandatario reconoció que el país tiene todavía “serios problemas” que resolver: no se ha superado la pobreza y “en varias regiones el crimen sigue siendo una amenaza, la corrupción y la impunidad dañan la vida del país y el crecimiento de la economía aún es insuficiente”.

“Esto es lo que agravia y afecta a los mexicanos. Son problemas serios que hay que resolver“, agregó.

De hecho, la tasa de homicidios en el país repuntó pese a que en los primeros años de su mandato se contrajo, y la economía se ha resentido por el bajo precio del petróleo, con unas previsiones oficiales de crecimiento entre el 2 y el 2,6%.

A pesar de las duras acusaciones de violaciones de derechos humanos que han enfrentado distintos cuerpos de seguridad — como casos de ejecuciones extrajudiciales a manos de militares o policías federales — Peña dijo que su gobierno está comprometido con el tema y dispuesto a colaborar con las organizaciones internacionales.

En el video de resumen de su gestión, el presidente intentó presentar la imagen más amable del país, con avances en el desmantelamiento de redes criminales, en cuestiones sociales o un nuevo sistema anticorrupción.

Peña no esquivó el importante conflicto protagonizado por maestros que se oponen a su reforma educativa, que se ha agudizado en los últimos meses, pero reiteró que solo dialogará con los huelguistas cuando se reanuden las clases.

Aseguró además que en lo que le queda de mandato la educación será su prioridad seguida, por este orden, de la pobreza, la seguridad y la corrupción, aunque estos dos últimos temas son los que más preocupan a los mexicanos según encuestas recientes.

OPINA

Deja un comentario

No Announcement posts