Las primeras nueve iniciativas en arranque de LXIII Legislatura

Publicado Por

Alcaldes de México

Primeras_Iniciativas_LXIII_Legislatura_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015Durante la primera Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura, se presentaron nueve iniciativas en temas como asistencia a turistas; competitividad; expedición de una ley de austeridad; uso terapéutico de la cannabis y creación de un portal de transparencia.

Además, para que comparezcan ex secretarios de Estado y ex directores de paraestatales; se califiquen como graves los delitos cometidos por servidores públicos, disminuir 50 por ciento los recursos destinados a los partidos políticos, y otra para que el titular del Ejecutivo regrese ante el Pleno del Congreso a rendir su informe de gobierno.

• Solicitan que ex secretarios de Estado y ex directores de paraestatales comparezcan

La diputada Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que reforma el artículo 69 de nuestra Carta Magna, para que cada una de las cámaras de Diputados y Senadores realice el análisis del informe y solicite al presidente de la República ampliar la información mediante preguntas por escrito, además de citar a los secretarios de Estado y directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.

La iniciativa, que se enviará a la Comisión de Puntos Constitucionales, precisa que en caso de que algún secretario de Estado o director de alguna entidad paraestatal citado a comparecer ante cualquiera de las Cámaras, tenga menos de 60 días en su encargo, se llamará a comparecer y rendir informes bajo protesta de decir verdad al funcionario anterior inmediato o director de entidad paraestatal. La Ley del Congreso y sus reglamentos regularán el ejercicio de esta facultad.

Corichi García, diputada federal por Zacatecas, resaltó que las comparecencias deben ser consideradas como una herramienta de control parlamentario y ciudadano. “Es indispensable que el poder legislativo tenga la capacidad de ejercer control sobre los actos e incluso omisiones de los funcionarios públicos que tengan responsabilidades”, precisó.

• Proponen expedir Ley de Austeridad Republicana

La diputada Araceli Damián González (Morena) presentó una iniciativa que plantea expedir la Ley de Austeridad Republicana, la cual dijo, permitirá ahorrar 450 mil millones de pesos, sin afectar en lo más mínimo las funciones sustantivas del gobierno, ya que esta cantidad se obtendría con la reducción a la mitad de los salarios de los altos funcionarios públicos y con la eliminación o reducción de los gastos superfluos del gobierno.

El objetivo, precisó, es racionalizar, reorientar y reducir el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, como la compra, adquisición, arrendamiento de aeronaves que no sean para uso de seguridad o protección civil; las erogaciones para el pago del seguro de separación individualizado, y de vida de los servidores públicos federales.

Asimismo, la compra de obsequios con cargo al presupuesto y la eliminación de las pensiones vitalicias; además, se establece un tabulador único para los servidores públicos federales, el cual tendrá como tope máximo 85 salarios mínimos. El documento será turnado a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Se calificarán como graves los delitos cometidos por servidores públicos

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) planteó reformar los artículos 212 y 213 y adicionar el 213 Ter del Código Penal Federal, a fin de establecer que los delitos cometidos por servidores públicos, mencionados en el Título Décimo de este ordenamiento, tales como la revelación de secretos, abuso de autoridad, desaparición forzada, uso indebido de atribuciones, concusión, intimidación, cohecho y peculado, sean calificados como graves por afectar los valores fundamentales de la sociedad.

El legislador sostuvo que esta reforma busca aminorar el rezago en que se encuentra México en el ranking mundial como una de las naciones que más incurre en actos de corrupción, la cual representa al país el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), afectando la productividad y competitividad, y desestimulando la inversión, ya que las empresas destinan 10 por ciento de sus ingresos a sobornos y comisiones para poder operar.

Subrayó que esta iniciativa permitirá terminar con la corrupción y poner un alto al mal ejercicio del servicio público con normas claras que permitan a los juzgadores aplicar la ley sin distingo, así como recuperar la confianza de los ciudadanos a las instituciones y de sus representantes en el poder. Este documento será remitido a la Comisión de Justicia.

• Disminución del 50 por ciento a recursos de partidos políticos

Reducción cercana al 50 por ciento del financiamiento público destinado a los partidos políticos para sus actividades ordinarias, propuso la diputada María Eloísa Talavera Hernández (PAN), ya que “no se justifica ni es aceptable el despilfarro, mientras que la mayoría de la población está en la pobreza”.

Al presentar una iniciativa para reformar los artículos 41 y 116 de la Constitución y el 51 de la Ley General de Partidos Políticos, planteó la modificación de la fórmula establecida para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos, disminuyendo de 65 a 35 por ciento la proporción del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, el cual se multiplica por los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Además, destacó la urgencia de fortalecer la fiscalización y vigilancia en sus actividades con el propósito de ahorrar recursos para el erario y que éstos se utilicen para atender necesidades prioritarias de los ciudadanos. La iniciativa se enviará a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la de Gobernación para opinión.

• Proponen crear portal para transparentar compras de dependencias públicas

El diputado Jorge Álvarez Maynez (MC) presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de crear un Portal de Adquisiciones de la Administración Pública Federal, con un sistema basado en tecnologías de la información que permitiría la publicación de las adquisiciones, arrendamientos o servicios de la administración pública federal, bajo las características de datos abiertos.

El legislador señaló que la creación de ese portal coadyuvaría a la “interminable” lucha contra la corrupción. De esta manera, todas las dependencias que sean sujetos obligados a la Ley General de Transparencia, deberán publicar todas sus compras o adquisiciones directas, particularmente, las mayores a 10 millones de pesos.

“Si bien la información ya existe –comentó- la novedad sería que una copia se subirá a dicho portal de pagos federales administrado por la Auditoría Superior de la Federación, lo que facilitaría su revisión sobre la marcha y no al final del ejercicio”. El documento se turnará a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su dictamen.

• Presentan reforma para que Ejecutivo Federal acuda al Congreso a rendir informe de Gobierno

El grupo parlamentario del PRD presentó una iniciativa que modifica la Constitución Política, en su artículo 69, para que en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República acuda ante el pleno del Congreso de la Unión a dar un mensaje político, investido en su calidad de jefe de Estado, y entregar por escrito un informe en el que rinda cuentas sobre el estado general que guarda la administración pública de México.

La reforma, que se enviará a la Comisión de Puntos Constitucionales, señala que, en fecha posterior, el Presidente acudirá a la Cámara de Diputados, en su calidad de titular del Ejecutivo y de la administración pública federal, a exponer un informe en el que rinda cuentas sobre el estado que guarda la administración pública del país. Durante su comparecencia, escuchará las intervenciones de los legisladores y responderá a los cuestionamientos que éstos le formulen, de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley del Congreso.

En su argumentación, el coordinador del PRD, diputado Francisco Martínez Neri, dijo que la reforma fortalecerá al titular del Poder Ejecutivo y al Legislativo, pero, más aún, aportará al sano equilibrio y separación de poderes de la República. “Demandamos a nombre de la sociedad que el Presidente venga personalmente a entregar su informe y a dirigir un anunció a la nación en esta tribuna, así como a discutir, en un marco de respeto, el documento que presente”, apuntó.

• Proponen asistencia a turistas ante contingencias por fenómenos naturales

La iniciativa presentada por la diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán (PRI), propone reformas al artículo 78 de la Ley General de Protección Civil, para que los prestadores de servicios turísticos asistan a los turistas durante una posible contingencia derivada de un fenómeno natural.

El documento, que se turnará a la Comisión de Protección Civil, refiere que entre 2012 y 2014 hubo un aumento del 70 por ciento de turistas, pues México tiene importantes ventajas comparativas por su ubicación geográfica e inventario turístico y posee un marco general adecuado.

Por lo tanto, se busca asistir a los turistas ante una contingencia, se les prevea e informe la eventualidad de un fenómeno natural y que los prestadores tengan listas medidas de emergencia, medicinas y alimentos, y eviten aprovecharse de la situación para elevar el precio de los servicios.

• Plantean retomar deducción inmediata de inversiones para mantener capacidad operativa de empresas

Con el propósito de impulsar la competitividad de las empresas, la diputada Minerva Hernández Ramos (PAN) planteó retomar la deducción inmediata de inversiones y permitir a los agentes económicos obtener recursos necesarios para conservar su capacidad operativa y productiva.

Propuso adicionar la Sección IV “De la deducción inmediata de bienes nuevos de activos fijos” al Capítulo II “De las deducciones” del Título II “De las personas morales”, a la Ley del Impuesto sobre la Renta, para fomentar vehículos a la inversión de bienes de capital en activos fijos que permitan a agentes económicos mejorar tecnológicamente, producir mejores bienes y prestar servicios que incentiven y dinamicen el desarrollo del país.

Al presentar la propuesta, que se turnará a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y que fue suscrita por su grupo parlamentario, expresó que el panorama económico del país es desalentador y existe preocupación ante la incertidumbre, por lo que, consideró, es responsabilidad de esta legislatura establecer bases para reactivar la economía, “dar vuelta al timón y abrir posibilidades a un futuro mejor”, así como construir condiciones de desarrollo que repercutan en la expansión del mercado interno, en la creación de más y mejores empleos y en el crecimiento económico.

• Uso terapéutico de componentes activos de la cannabis

A fin de que la política de drogas en México tenga un enfoque de salud pública, diputados del grupo parlamentario del PRD presentaron una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, para que los dos principales componentes activos de la cannabis sean incorporados y reconocidos como tratamientos médicos.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD) afirmó que “el marco jurídico es tan obsoleto que aún no reconoce las cualidades terapéuticas que tienen los ingredientes activos de la cannabis para el tratamiento de la epilepsia, el glaucoma, el cáncer y la esclerosis múltiple, mientras que en otros países ya se prescriben con éxito los medicamentos hechos a base de Tetrahidrocanabinol y Cannabidiol”.

Se requiere, dijo, una revisión profunda a la Ley General de Salud. Propuso reformar el primer párrafo del artículo 237, así como los preceptos 243 y 245, para reconocer legalmente las cualidades terapéuticas de las sustancias Cannabidiol y Tetrahidrocanabinol, además de incluir el nombre científico de la Adormidera, Papaver Somniferum, y hacer justicia social y a la salud pública, “quitar candados y utilizar los medicamentos derivados de la cannabis”. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para dictamen.

La siguiente sesión tendrá lugar el próximo martes 8 de septiembre, a las 11:00 horas.

Deja un comentario

No Announcement posts