Las privatizaciones del alcalde de Cholula que “denuncia” la privatización del agua

Publicado Por

Alcaldes de México

En febrero pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional 53/2017 que presentó el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, por la supuesta privatización del agua en Puebla.

Para Espinosa Torres, la reforma a la fracción sexta del artículo 12 de la Constitución Política de Puebla, pretende privatizar el agua y quitarle el control de la prestación de este servicio a los municipios.

Dicho artículo establece “el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.

El primer revés para el edil de Cholula se dio a conocer los primeros días de marzo, cuando el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena tomó la decisión de rechazar la petición de suspensión a través del cual la Comuna cholulteca solicitó que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y el Alcantarillado de San Pedro Cholula o el mismo municipio “continúe prestando” esos servicios y las autoridades estatales se abstengan aplicar la reforma.

De acuerdo con la resolución, Espinosa Torres “no acredita la existencia de un acto concreto de aplicación relativo a la suspensión o cancelación de la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado que lleva a cabo el municipio actor o que otorga a través de su sistema operador”.

En este marco, el propio gobernador de Puebla José Antonio Gali Fayad reprochó que el tema del agua estuviera siendo utilizado con evidente lucro político, pues Espinosa Torres, quien recién se adhirió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), busca llamar la atención de Andrés Manuel López Obrador para la candidatura de ese partido al gobierno del estado en 2018.

Además, de acuerdo con información que trascendió tras la controversia presentada por el alcalde cholulteco, el propio edil, cuando era diputado local en 2012, avaló la reforma que permitió la concesión de los servicios de agua potable y alcantarillado a la empresa Agua de Puebla para Todos.

Mientras tanto, según relata el periodista poblano Roberto Desachy Severino, el edil “de izquierda” ha promovido la concesión de servicios públicos a empresas privadas, como la gestión de los residuos sólidos, la recolección de basura, locales comerciales en terrenos que antes eran ocupados por oficinas públicas estatales, así como parquímetros en el Centro Histórico del municipio. El periodista también resalta el intento fallido de concesionar locales en la zona arqueológica de San Pedro Cholula a particulares.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: