Legisladores de Guanajuato aprueban eliminar el fuero de servidores públicos

Publicado Por

Alcaldes de México

Legisladores de Guanajuato aprobaron por unanimidad una reforma para decirle adiós al fuero de los servidores públicos en la entidad, cuando enfrenten un proceso en su contra por algún delito.

eliminan_fuero_guanajuato_alcaldes_de_mexico_diciembre_2016

“Con las modificaciones aprobadas se establece que en los procesos judiciales de orden civil y penal, no hay inmunidad para ningún servidor público, es decir nadie podrá escudarse en su cargo y deberá responder a la justicia. El Congreso del Estado mantendrá la atribución de determinar si un servidor público deberá separarse o no de su cargo”, indicó el mensaje del Congreso.

“Cuando se trate de delitos de carácter federal como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud, cometidos por el Gobernador del Estado, Diputados Locales, Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y miembros del Consejo del Poder Judicial, que ameriten prisión preventiva oficiosa, una vez recibida la copia certificada del auto de vinculación a proceso, el Congreso procederá a emitir la separación del cargo”, se lee en otro punto.

Si no se trata de delitos y situaciones legales como las mencionadas arriba, el funcionario podrá seguir en su puesto y enfrentar su proceso, pero si se determina una sentencia condenatoria firme que amerite pena privativa de la libertad, entonces sí será separado de su cargo.

“En caso de que la resolución tenga efectos absolutorios, el funcionario podrá ser restituido… para ello será necesaria la declaratoria que emita el Congreso del Estado, previa solicitud del interesado”, detalló el Congreso estatal.

La minuta de decreto, precisa el comunicado, será remitida a los ayuntamientos del Estado, “ya que se requiere de la aprobación de la mayoría de ellos para reformar la Constitución Política local”.

Con información de: Animal Político

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: