Legisladores pedirán una comisión internacional por caso Ayotzinapa

Publicado Por

Alcaldes de México

Legisladores_Acudiran_OEA_Ayotzinapa_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) acudirán directamente a la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar una comisión internacional contra la impunidad por el caso Ayotzinapa, advirtió Fernando Herrera, coordinador de ese partido en el Senado.

El senador dijo que de no contar con el respaldo de los demás grupos parlamentarios a más tardar el martes de esta semana, su fracción partidista acudirá a la OEA, pues opinó que una instancia impulsada por ese organismo es la mejor oportunidad del gobierno para enfrentar su crisis de credibilidad si es que “no tiene nada que ocultar”.

Si el martes los grupos parlamentarios no llegan a un acuerdo que avale la propuesta del PAN, el partido acudirá directamente al organismo internacional para hacer el planteamiento y acordar los cauces jurídicos que correspondan, según declaró Herrera Ávila.

El principal opositor de la propuesta es la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo líder y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Gamboa, advirtió que “de ninguna manera” avalará la comisión internacional.

El argumento de los legisladores priistas es que los panistas buscan que la comisión sea similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, una de las instancias que investiga la presunta corrupción del ex presidente guatemalteco Otto Pérez.

Además el PRI pide un voto de confianza para las investigaciones por parte de autoridades mexicanas y sólo accedieron a solicitar a la Procuraduría General de la República que analice la pertinencia de crear una fiscalía especializada en desaparición forzada en general, no sólo en el caso Ayotzinapa.

A casi un año de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, secuestrados en Iguala la noche del 26 y 27 de septiembre, se discutirá este martes las propuestas de los cinco grupos parlamentarios en este caso.

Las propuestas van desde la solicitud de la creación internacional de fiscalías especiales hasta la comparecencia de los funcionarios federales Miguel Ángel Osorio Chong y Arely Gómez, mientras que propuestas como la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el juicio político para el ex procurador general de la República, Jesús Murillo, fueron desechadas.

Deja un comentario

No Announcement posts