Legisladores serán exhibidos en tiempo real si violan la Constitución

Publicado Por

Alcaldes de México

Violometro_Constitucional_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015La plataforma digital denominada violómetro constitucional, creada y coordinada por Roberto Duque Roquero, es la que monitoreará a los 500 nuevos diputados federales y a los 128 senadores actuales, para que cumplan con su deber elemental de respetar la ley.

“Si los legisladores hacen las leyes y ellos mismos las violan, el mensaje es: las leyes en este país se hacen no necesariamente para ser cumplidas, y entonces todo se vale. Ésa es la preocupación que nos ha llevado a constituir el violómetro constitucional”, expuso el académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Explicó que la plataforma no hará “crítica constructiva o destructiva porque es una máquina”, y sólo se encargará de sistematizar hechos.

La herramienta digital dará seguimiento a la nueva Legislatura que inicia este 1 de septiembre y concluye el 31 de agosto de 2018. Se difundirá a través del portal electrónico del Centro de Investigación y Docencia Económicas y del portal http://violometro.org

Roberto Duque precisó que la principal violación en la que incurren los legisladores es cuando se pasan de los plazos legislativos para aprobar las leyes secundarias, por lo que dichas violaciones quedarán registradas con esta herramienta, pues hasta el momento no existe un mecanismo para sancionar a los legisladores cuando incurren en dichas violaciones.

Deja un comentario

No Announcement posts