Ley 3de3 podría aplicar para beneficiarios de programas sociales, pensionados y becarios

Publicado Por

Alcaldes de México

La Ley de responsabilidades administrativas, permitirá a los funcionarios públicos ocultar información en su declaración patrimonial, fiscal y de interés; sin embargo, tal como está redactada, obligaría a beneficiarios de programas sociales a presentar su “3 de 3”.

Pensionados_becarios_podrian_presentar_3de3_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2016

Dicha legislación, aprobada el pasado miércoles por el Senado de la República, y ratificada este jueves por la Cámara de Diputados, incluye el artículo 32, referente a la obligación de los particulares que reciban recursos públicos para publicar su declaración patrimonial, fiscal y de interés.

El artículo 32 señala que deberá presentar sus declaraciones “cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la Federación, de las Entidades Federativas y los municipios”.

La legislación es tan amplia que también incluye a “personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de personas morales a las que se les haya asignado los recursos o con el que haya contratado”, señala Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Aunque resulte difícil, con esta legislación, cualquier persona que reciba un programa social o una beca, podría entrar en este supuesto.

En ese sentido, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, considera que el artículo 32 de la citada legislación, pretende en el fondo, “convertir las declaraciones, no en una obligación de la clase política, sino en un nuevo trámite para becarios, pensionados y todo tipo de beneficiarios de programas sociales”.

Anaya consideró que tal como está redactada, la ley sería aplicable a 35 millones de personas, como podrían ser los beneficiarios de Prospera y Proagro, los pensionados del IMSS, ISSSTE y Pemex y los becarios del Conacyt entre otros grupos que reciben apoyo de instituciones públicas.

Con información de: La Jornada y Animal Político

Deja un comentario

No Announcement posts