Libertad de expresión en municipios

Publicado Por

Alcaldes de México

En los últimos días el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, ha denunciado presiones hacia su gobierno por parte de un medio de comunicación local, lo que ha puesto en la mesa de discusión la relación entre prensa y ayuntamientos.La libertad de expresión, según explica el alcalde de Nuevo Laredo, es una garantía de los medios en ese municipio. Asegura Rivas Cuellar que su gobierno es receptivo a las críticas y cuestionamientos, pero rechaza cualquier intento de extorsión por parte de “mercenarios de la información”, como los llama el alcalde.

En el caso de Nuevo Laredo, Rivas Cuellar considera que las críticas deben recibirse con respeto y sin problema, “lo que no se vale es que la línea editorial esté ligada a la comercial”.

En rueda de prensa, el alcalde denunció que el medio local pretende un convenio publicitario de 2.5 millones de pesos al mes “para hablar bien del gobierno”, el edil asegura que los recursos públicos no se destinan a “gente que solamente se dedica a ser mercenario de la información”, y se pronuncia por acabar con una etapa de control e influencia por parte de algunos medios de comunicación.

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), ha dicho al respecto que el papel de los medios de comunicación es privilegiar el derecho a la información de los ciudadanos y las audiencias, y que los municipios deben destinar la inversión para beneficio de ciudadanos y dejar en segundo término el gasto corriente y el pago a medios.

Los gobiernos municipales sin duda deben mantener informadas a sus comunidades en relación a sus actividades, considera el presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar, quien respalda al alcalde de Nuevo Laredo y condena las presiones de un medio local hacia el gobierno de Enrique Rivas.

Vargas del Villar señaló que “los gobiernos de la ANAC garantizarán el derecho a la libertad de expresión y prensa de cada casa editorial, pues debe de privilegiarse el acceso de los ciudadanos a información veraz y oportuna sobre los acontecimientos de sus comunidades, pero las líneas editoriales jamás deben ser condicionadas a contratos o convenios”.

Por lo anterior sugiere que los Ayuntamientos emitan lineamientos para la contratación de medios de comunicación, con reglas claras y transparentes, así como la participación ciudadana y audiencias. Un plan donde se acabe con los convenios abiertos sin definición de campañas específicas, para encaminarlas a comunicar logros y avances de los planes municipales de desarrollo.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: