Llevarán cartilla electrónica de vacunación a cinco estados

Publicado Por

Alcaldes de México

Cartilla_electronica_vacunacion_en_cinco_estados_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015Con el objetivo de incrementar el registro de cobertura de vacunación, en 2014 el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y la Fundación Carlos Slim iniciaron el desarrollo de la cartilla electrónica de vacunación, un sistema híbrido que da seguimiento al esquema de vacunación de los usuarios del sistema de salud.

Actualmente concluyeron los fases preliminares de este desarrollo, por lo que la Fundación Carlos Slim, en colaboración con la Secretaría de Salud (SSA) y la Fundación Gonzalo Río Arronte, comenzó la etapa de su expansión en cinco estados del país.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor en Ciencias de la Salud y director general de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia Conyer, señaló que este nuevo sistema es un desarrollo tecnológico que ayudará al control y manejo digital de las vacunas aplicadas, las que faltan por aplicar y los retrasos en población infantil.

“A la cartilla de papel, con larga historia en nuestro país, le colocamos un chip NFC, con una técnica de transmisión de datos por aproximación que permite al personal de salud otorgar la vacuna y registrarla. En automático la información queda registrada en el chip, que puede ser leído en cualquier lugar. Además la base de datos provoca que conozcamos la dirección del usuario, cuándo le tocará su próxima vacuna, entre otros datos”, explicó el especialista en Política de la Salud.

Por otro lado, el sistema virtual permitirá orientar al vacunador a través de las aplicaciones electrónicas y dispositivos móviles, para que este pueda acceder a la base de datos nacional, así como revisar la información de vacunación de cada paciente.

De acuerdo con información del portal de Internet de la Fundación Carlos Slim, la cartilla de vacunación electrónica permitirá el intercambio y validación entre sistemas de información del sector, proporcionará información de productividad a nivel nacional, por centro de salud, estados, con datos oportunos que solo se capturan una sola ocasión.

“La información de cada paciente estará actualizada y disponible en una tableta y nube, así como en la propia cartilla electrónica, lo que ayudará a que se mejoren tanto las coberturas de vacunación como la calidad de la información, permitirá mayor control de los inventarios de vacunas en los centros de salud y facilitará el trabajo de los vacunadores”, señala el portal de Internet.

A decir de Tapia Conyer, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con este proyecto México está a la vanguardia en la materia; no obstante, lo más importante del desarrollo es asegurar que todos los niños mexicanos cuenten con un esquema de vacunación completo de acuerdo con su edad. Lo anterior, dijo, será posible a través de dos vías: información del individuo y el compromiso del personal operativo.

“No tenemos duda de que es una iniciativa líder a nivel mundial. El desarrollo es un ejemplo de cómo la fundación, a través de su fortaleza en tecnología conceptual nos lleva a generar un producto que se realiza en colaboración con la Secretaría de Salud”, resaltó el especialista.

Añadió que en breve iniciarán las estrategias de implementación a través del programa IMSS Prospera, cuya misión es cuidar y fomentar de manera integral la salud de quienes no cuentan con seguridad social y habitan en zonas rurales o urbanas marginadas en condiciones de pobreza extrema.

“Estamos por iniciar en la zona lacandona de Chiapas, justo para demostrar que la tecnología no tiene límites. El uso de la tecnología podemos adaptarla al contexto, no esperar que este tenga que ser modificado para poder recibirla. Aprovecharemos la tecnología con desarrollos hechos por nuestro equipo y con ello poder manejar la información para mantener ese esquema de vacunación de cada niño actualizado, sin necesidad del Internet”, explicó.

El objetivo central de esta iniciativa es lograr su implementación en México a finales de 2018. Actualmente, esta tecnología ya se practica en tres estados, entre ellos Colima. Y está pronto a expandirse a cinco entidades: Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Chiapas. Tapia Conyer señaló que una vez alcanzados los objetivos, será responsabilidad de los gobiernos estatales continuar con su propagación.

Por último, señaló que para dar continuidad a este sistema será necesaria la priorización presupuestal del gobierno federal y de los recursos que se transfieren a los estados, y mantener el ritmo de la implantación de la cartilla electrónica de vacunación.

Objetivos de la cartilla de vacunación

– Proveer un medio electrónico de identificación y portabilidad de la información de vacunación, incrementar el registro de cobertura de vacunación, identificar de forma sencilla a los pacientes mediante el uso del chip NFC y la base de datos nominal.
– Acceder a la base de datos nacional.
– Mejorar la calidad de la información.
– Posibilitar el intercambio de información entre los diferentes sistemas de información de salud.
– Ser el medio para la portabilidad de la información de vacunación de cada paciente.

Fuente: Fundación Carlos Slim para la Salud.

 

 

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts