López Villarreal asume presidencia de Conamm

Ciudad de México.- Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, Coahuila, asumió el cargo como presidente de Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), durante la reunión anual de Consejo Directivo del organismo, en el Polyforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México.

Lopez_Villarreal_asume_presidencia_CONAMM_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

Foto: Rosalía Morales | Alcaldes de México

El periodo de López Villarreal al frente de la asociación que agrupa a los 2,446 municipios del país y representa a todas las asociaciones municipalistas de México será de 6 meses, en los que continuará con el impulso a los temas fiscales y hacendarios, de seguridad pública, fortalecimiento municipal, además de fondos y programas federales.

El nuevo presidente de Conamm se dirigió a sus correligionarios al expresar la visión de la entrante administración en referencia a los Poderes de la Unión: “acuñemos las siguientes frases: coordinación, no subordinación; autonomía, con profesionalización; potestades con transparencia”.

Pide_Zambrano_fortalecer_papel_de_municipios_en_el_federalismo_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

Foto: Rosalía Morales | Alcaldes de México

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, aseveró que es necesario ejecutar reformas que fortalezcan a los municipios en el federalismo, pues se trata del eslabón de gobierno más cercano a la ciudadanía y el que carece de atención por parte de los órdenes estatal y federal.

Zambrano Grijalva expresó que ante los problemas de seguridad que experimentan los municipios, deberán tener la concurrencia de la Federación, “siempre cuidando que no se invada su autonomía”, además de reforzar la obtención de recursos y la planificación.

En su momento, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, tomó protesta al nuevo presidente de la Conamm y a los integrantes del Consejo Directivo.

El Ejecutivo capitalino aprovechó para expresar que la propuesta del aumento al salario mínimo ayudará a 7 millones de personas del país “y que con este incremento, si nosotros llegáramos a 82.83 pesos, sería un cambio sustancial en los referentes de pobreza alimentaria”.

Lopez_Villarreal_asume_presidencia_CONAMM_Alcaldes_de_Mexico_Mancera

Foto: Rosalía Morales | Alcaldes de México

Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República, manifestó que con la reforma política que permite la reelección de presidentes municipales, se asegura la continuidad de proyectos en los ayuntamientos.

El munícipe de Saltillo releva a Eleazar García Sánchez, alcalde de Pachuca, Hidalgo, quien mencionó que durante su gestión se impulsó la agenda municipal en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, además del otorgamiento a 54 ayuntamientos del país de 500 mil pesos por concepto del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

La Conamm comenzó sus actividades hace 15 años y en septiembre próximo celebrarán la cumbre municipalista anual en la capital del país, informó García Sánchez.

Lopez_Villarreal_asume_presidencia_CONAMM_Alcaldes_de_Mexico_Protesta

Foto: Rosalía Morales | Alcaldes de México

En el relevo en el buró ejecutivo participan Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, Veracruz; Marcos Pérez Calderón, Alcalde de Tochtepec, Puebla; Enrique Vargas Villa, alcalde de Huixquilucan, Estado de México; Evodio Velázquez Aguirre, alcalde de Acapulco, Guerrero y el saliente presidente de la conferencia.

Durante este año, las labores de la Conamm se realizarán en tres ejes de trabajo que abarcan el aumento al fondo de inversión municipal, la capacitación de funcionarios y autoridades municipales y el reconocimiento del organismo como representante de todos los municipios del país.

La nueva directiva de la conferencia firmó convenios de colaboración con los representantes de la Cámara de Diputados y del Senado, además del gobierno de la Ciudad de México para establecer sus oficinas y celebrar la Conferencia Anual de Municipios en septiembre próximo.

Deja un comentario

No Announcement posts