Los 10 gobernadores que han pedido licencia para separarse de sus cargos

Publicado Por

Alcaldes de México

Han sido diez los mandatarios estatales de México que han pedido licencia de su cargo en los últimos 35 años, incluyendo al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien solicitó separarse de la gubernatura este miércoles. 

gobernadores_que_han_pedido_licencia_javier_duarte_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

Los casos más dramáticos han tenido que ver con situaciones graves que afectaron directamente a la sociedad, no sólo de sus estados, sino que marcaron una herida o golpe profundo en la memoria de los mexicanos y la historia reciente del país.

Veracruz

Este miércoles 12 de octubre, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitó licencia al Congreso del Estado para separarse de su cargo a 48 de concluir su administración.

El mandatario estatal afirmó que su decisión se debe a que quiere enfrentar las acusaciones que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, ha hecho en su contra por diversos delitos, entre ellos el desvío de recursos públicos.

A lo largo de su gestión, Duarte de Ochoa enfrentó diversos escándalos, además de los señalamientos hechos por Yunes Linares, quien prometió en campaña llevarlo a la cárcel al asumir el gobierno.

Javier Duarte enfrentó señalamientos por parte de la Universidad Veracruzana por incumplir desde 2013 con el pago de 2 mil 76 millones de pesos a la institución educativa; tuvo que cesar a su secretario de Finanzas luego de ser señalado de desviar recursos de programas de la Secretaría de Desarrollo Social para beneficiar a candidatos del PRI.

También, durante su gestión, los veracruzanos denunciaron constantes desapariciones de personas; el caso más sonado es el de los cinco jóvenes “levantados” en Tierra Blanca, quienes desaparecieron tras ser abordados por policías estatales, quienes los habrían entregado a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, según las indagatorias.

Tras conocerse los malos manejos del gobierno de Veracruz, la Comisión Nacional de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), suspendió los derechos como militante de Javier Duarte y a seis de sus colaboradores, por afectar la imagen del partido.

Guerrero

angel-aguirre-rivero-13022015-073635Ángel Heladio Aguirre Rivero (PRD-PT-MC), pidió licencia del cargo luego de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la muerte de seis personas el pasado 26 de septiembre, fecha en que policías municipales y crimen organizado atacaron a los estudiantes por órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Se contemplaba nombrar a Beatriz Mujica Morga como suplente, sin embargo, se eligió finalmente al académico Rogelio Ortega Martínez, exsecretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero como gobernador interino.

El gobernador con licencia estará disponible para contribuir con las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos, según informó el dirigente perredista Carlos Navarrete Ruíz.

Guerrero

1432652067Luego de 3 años en el cargo, Rubén Figueroa Alcocer (PRI), se vio obligado a dejar el cargo el 12 de marzo de 1996, ante las acusaciones de organizaciones sociales de ser responsable del asesinato de 17 integrantes de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS) el 28 de junio de 1995.

La llamada masacre de Aguas Blancas se dijo que había sido producto de un enfrentamiento con agentes del agrupamiento motorizado de la policía de Guerrero, pero después se descubrió con base en la difusión de vídeos, que había sido una matanza orquestada.

No se pudo comprobar la responsabilidad intelectual en los hechos de ningún político. A Figueroa Alcocer lo sustituyó Ángel Aguirre Rivero.

Chiapas

Eduardo Reduardo-robledo-rincon_milima20141023_0451_8obledo Rincón (PRI) pidió licencia temporal del cargo el 14 de febrero de 1995, a 68 días de haber tomado posesión. El argumento fue facilitar las negociaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se negaba a entablar negociación mientras estuviera Robledo al frente de la entidad.

Robledo Rincón ya no regresó a la gubernatura a pesar de que se le había concedido licencia temporal, en su lugar quedó Julio César Ruiz Fierro.

Jalisco

402846Cuatro años permaneció en el cargo Guillermo Cosío Vidaurri (PRI), hasta que el 22 de abril de 1992, alrededor de las 10:00 horas, ocurrieron unas explosiones en el sistema de alcantarillado en Guadalajara, provocada por la acumulación de gasolina proveniente de una fuga.

Dimitió de su cargo luego de que funcionarios de Pemex y del gobierno se culparan unos a otros de los hechos que dejaron 209 personas muertas y 500 heridas, además de 15,000 personas que se quedaron sin hogar.

Morelos

El 18 de mayo de 1998, Jorge Carrillo Olea (PRI) dejó el cargo de gobernador ante la posibilidad de un juicio político en su contra, por presuntos vínculos con el crimen organizado.pue-pue-p1602

Carrillo Olea finalmente fue juzgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y se le encontró responsable por omisión y comisión de secuestro y homicidio, por lo que fue inhabilitado por 12 años para laborar en el servicio público.

Jorge Morales Barud asumió como gobernador interino de Morelos, siendo reemplazado dos años después por Jorge Arturo García Rubí hasta las elecciones del 2000.

Otros Gobernadores con licencia

Fausto Vallejo Figueroa dejó el cargo luego de 2 años de gestión en Michoacán, tras haber pedido licencia temporal en otras dos ocasiones por cuestiones de salud.

En Baja California, Xiconténcatl Leyva Mortera dejó el cargo en 1988, luego de haber reconocido el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas sobre Carlos Salinas de Gortari en la elección presidencial.

Sócrates Rizzo Garcia dejó su cargo como gobernador de Nuevo León, tras cinco años de gestión, debido a escándalos de corrupción de funcionarios en su administración.

En Guanajuato, Ramón Aguirre Velázquez no tomó posesión del cargo luego de ganar las elecciones de 1991, debido a que la oposición alegó fraude. El mismo caso ocurrió con el gobernador electo de San Luis Potosí, Fausto Zapata Loredo, quien renunció al cargo debido a las presiones de los candidatos contrincantes quienes denunciaron fraude electoral.

Deja un comentario

No Announcement posts