Los cambios que llegan con la Ciudad de México

Publicado Por

Alcaldes de México

Ciudad-de-MéxicoLa Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Mexicana, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México y con la aprobación de 23 legislaturas de los estados.

Con este cambio, el Distrito Federal dejará de existir para convertirse en la Ciudad de México, con autonomía como entidad federativa y una Constitución propia. No será un estado, a menos que los Poderes de la Unión cambian de sede.

Lo que sigue:

Entrará en vigor una vez que sea aprobada en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo federal.

El proceso para elegir a 60 de los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente que contempla la Reforma Política de la Ciudad de México será el próximo 5 de junio del presente año, cuya organización estará a cargo del Instituto Nacional Electoral.

Los 40 constituyentes restantes serán conformados por 14 diputados federales, 14 senadores, además de 6 integrantes designados por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y 6 por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El 15 de septiembre deberá instalarse la Asamblea, la cual sesionará en la antigua sede del Senado de la República, la casona de Xicontécatl en el Centro Histórico.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera presentará la propuesta de Constitución local, sobre la cual se trabajará para realizar correcciones o adiciones que se consideren pertinentes de la carta magna.

La fecha límite para aprobar el documento, al menos por dos terceras partes del constituyente, el 31 de enero del 2017 y entrará en vigor en el 2018, cuando la Constitución Política de la Ciudad de México sustituya al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Los cambios:

  • La capital del país dejará de ser el Distrito Federal y se convertirá en la Ciudad de México, con autonomía y una constitución propia.
  • Gozará de mayor autonomía en materia presupuestal y de endeudamiento.
  • Las delegaciones serán sustituidas por alcaldías, con un cabildo de 10 integrantes elegidos de manera democrática.
  • El Jefe de Gobierno nombrará al Jefe de la Policía y Procurador de Justicia, designación que antes corría a cargo del presidente de la República.
  • La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se transformará en un congreso local.
  • La Ciudad de México podrá participar en la aprobación de reformas constitucionales.
  • Accederá a fondos federales reservados para los estados y municipios.
  • El Senado de la República ya no tendrá la facultad para remover al Jefe de Gobierno.
  • La Ciudad de México continuará como la capital del país y sede de los poderes federales: Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

La Reforma de Política de la Ciudad de México fue aprobada con los votos correspondientes a los congresos deAguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

 

Deja un comentario

No Announcement posts