Los efectos de la crisis china en México

Publicado Por

Economia_China_efectos_en_Mexico_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015La economía china detonó en el mundo un “lunes negro”, y México no estuvo exento de sufrir una caída al registrar una pérdida en su apertura del 6.38%, aunque redujo su descenso a 1.44% en el transcurso de la jornada.

El peso mexicano también redujo su valor frente al dólar estadounidense: abrió en 17.57 pesos por dólar a la venta en ventanillas, aunque logró recuperarse de manera ligera luego de que el Banco de México (Banxico) subastara 400 millones de dólares para inyectar liquidez al mercado cambiario.

Lee: las subastas de Banxico para frenar caída del peso

¿Qué pasó en China?

El pasado 11 de agosto, las autoridades chinas sorprendieron a la economía mundial al devaluar el yuan en un intento desesperado por activar la economía e impulsar las exportaciones del país asiático.

Desde que se implementó dicha devaluación, medida tomada por el Banco Popular de China, se han esfumado al menos el equivalente a 5 billones de dólares en valor de las Bolsas mundiales, debido a la inquietud general y preocupación de los inversionistas.

Este lunes, en medio de temores de que la segunda economía más importante del mundo se esté desacelerando más de lo esperado, el índice referencia de la Bolsa de China, el Shanghai Composite, se hundió 8.49% y acumuló una pérdida de casi 38% desde mediados de junio.

Todo esto sucede a pesar de que el gobierno chino anunció el fin de semana que permitiría a los fondos de pensiones invertir también en el mercado de acciones, medida que no fue suficiente para aplacar los temores.

La ralentización de China afecta a los países emergentes, quienes, en muchos casos, basan su economía en la venta de materias primas, bienes de los que el país asiático es el mayor consumidor mundial, por lo que un menor crecimiento se traduce en menos compras y en un menor desarrollo.

Los efectos en la economía mexicana

El principal efecto de la desaceleración en la economía de China es la caída de los precios de las materias primas en América Latina, sin embargo, México es uno de los países con más capacidad de reacción al tener la posibilidad de sustituir el mercado chino por el estadounidense.

La relación comercial de México con Estados Unidos podría limitar los efectos de la desaceleración china en la economía mexicana, pero la caída del precio del petróleo y la depreciación del peso mexicano podrían ser los factores que afecten las inversiones a largo plazo en nuestro país.

Sectores como el acero, cuya importación desde China se incrementó 85% este año y generó un conflicto por el despido de miles de trabajadores, están en alerta, pues el acero chino podría inundar aún más el mercado mexicano.

Además, el mercado estadounidense también podría darle preferencia a las importaciones chinas, por lo que México deberá ahora competir férreamente con las de China.

Por otro lado, los productores mexicanos empezarían a importar más productos chinos debido a los bajos precios y esto provocaría el quiebre de cientos de pequeñas y medianas empresas en el país, las cuales podrían posteriormente ser adquiridas por los mismos chinos, según un experto consultado por Univisión.

Deja un comentario

No Announcement posts