Los estados con el mayor crecimiento económico en lo que va del 2017

Publicado Por

Alcaldes de México

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Baja California Sur, Puebla, Coahuila, Guanajuato y Baja California son las entidades que más han crecido económicamente al segundo trimestre de 2017.

Así lo dio a conocer la organización civil México, ¿Cómo Vamos?a través de la actualización de los semáforos estatales, que dan cuenta de los principales resultados, avances y retrocesos en materia de crecimiento económico al segundo trimestre de 2017.

Los datos del ITAEE arrojaron cifras que muestran que la disparidad en el crecimiento económico de los estados continúa presente.

En conjunto con los llamados Semáforos Estatales que realizan estos estudiosos en la materia, se fijan metas que van de acuerdo a las condiciones de cada uno de los estados de la República, relacionadas a seis factores básicos: inversión, competencia, competitividad, bienestar, productividad e impulso a las exportaciones.

Cada uno de los estados tiene como meta crecer al 4.5% anual, según los estándares de México, ¿Cómo vamos?, la misma meta para la economía a nivel nacional y que se encuentra en semáforo naranja al permanecer en menos de 1% (0.6%) al segundo trimestre de este año.

BAJA CALIFORNIA SUR es el estado con el mayor Crecimiento Económico al Segundo Trimestre de 2017, con un alza de 12.6%. Además, al tercer trimestre de 2017 refleja la creación de 14,086 empleos formales en un año; pasó de una productividad de $177 a $200 pesos producidos por hora trabajada y disminuyó la pobreza laboral de 20.2% a 18.2%.

Sin embargo se encuentra en semáforo amarillo en cuanto a niveles de informalidad, que aumentaron de 37.5% a 38.4% en un año; y en deuda pública se encuentra en 1.8% del PIB al segundo trimestre de 2017, la misma cifra del año anterior. La entidad se encuentra en rojo en cuanto a Desigualdad Laboral y porcentaje de Ocupación del Gobierno.

PUEBLA es el segundo estado con el mayor crecimiento económico, con 8.6%; le sigue COAHUILA con 5.7%; GUANAJUATO con 5.3% y BAJA CALIFORNIA superando la meta al segundo trimestre de 2017 con 4.8%.

ESTADOS REZAGADOS

Las entidades con los peores resultados en cuanto a crecimiento económico al segundo trimestre de 2017 son:

  • Nayarit (-0.1%)
  • Michoacán (-0.1%)
  • Guerrero (-0.8%)
  • Veracruz (-1.0%)
  • Chiapas (-1.5%)
  • Hidalgo (-2.1%)
  • Oaxaca (-5.5%)
  • Campeche (-5.9%)
  • Tabasco (-7.2%)

Gráfica: México, ¿Cómo vamos?

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: