Los estados “más pacíficos” según el Índice de Paz 2016

Publicado Por

Alcaldes de México

De las 32 entidades federativas de México, 25 se han vuelto más pacíficas desde el 2011, lo que abarca a 85% de la población mexicana, según el Índice de Paz México (IPM) 2016, elaborado por el Instituto para la Economía y Paz (IEP).

De acuerdo con las mediciones del IEP, las entidades federativas más pacíficas son Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí.

indice-de-paz-2016-990x660

Sin embargo, el organismo señaló que “existen por lo menos tres factores que cuestionan las estadísticas oficiales de la delincuencia: 93% de algunos delitos no se denuncian; hay una discrepancia del 20% en 11 estados, entre las víctimas de homicidio registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y las registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) basadas en actas de defunción”.

Explica además que “no incluyen a las 26,000 personas reportadas como desaparecidas desde 2007 por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), un número que se considera conservador”.

“El país tiene la oportunidad de alcanzar mejores niveles de paz, sin embargo, se requiere enfrentar dos problemas fundamentales: la administración de la justicia y la corrupción. Mejoras en ambos, temas traerán grandes beneficios ya que en los estados menos pacíficos, se percibe mayor corrupción,” señaló Patricia de Obeso, coordinadora del IEP en México.

“Observar la violencia en México a través del enfoque de Paz Positiva, permite entender como un país puede mejorar en sus niveles de paz. Desde 2011, la mayoría de los estados han mostrado avances. Dichos avances se concentran en los estados con mayor Paz Positiva, donde hay más resiliencia a la violencia del narcotráfico,” dijo Steve Killelea, presidente del Consejo del IEP.

Panorama_Nivel_de_Paz_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016

Estados más pacíficos en la actualidad que en 2011

De acuerdo con el IPM, 25 de los 32 estados son más pacíficos en la actualidad que en 2011, con disminuciones de casi 30% en las tasas de delitos con violencia, homicidio y crímenes cometidos por la delincuencia organizada.

Los cinco estados con mayores mejoras desde el 2011, de acuerdo con los resultados del IPM, son: Nayarit, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Baja California.

En el 2015, los niveles de paz en México mostraron una mejora de 0.3%, cifra que representa el menor avance en los últimos cinco años. Un aspecto que preocupa al instituto es la tendencia hacia una mayor impunidad en homicidios, que se deterioró drásticamente a partir del 2007.

En ese año había cuatro condenas por cada cinco casos de homicidio, pero en el 2013, sólo había una condena por cada cinco casos. Además, el aumento de presos sin condena, revela la saturación del sistema de justicia, como también lo indica la sobrepoblación en las cárceles.

Asimismo, pone de manifiesto los retos que enfrenta el sistema de justicia, cuyo gasto federal fue de 78,000 millones de pesos en el 2015, por debajo del nivel de gasto del 2012.

En un periodo más largo, se observa una mejora notable en los niveles de paz desde el 2011, año en que la violencia alcanzó su punto álgido en México. Desde entonces, el país mejoró su nivel de paz 13 por ciento.

Los delitos con violencia, los homicidios y la delincuencia organizada han disminuido casi 30 por ciento. Tales avances significan que 25 de los 32 estados son más pacíficos desde el 2011, incluidos cuatro de los cinco estados que se ubicaron en los últimos lugares ese año. Como resultado de estas mejoras, alrededor de 85% de la sociedad mexicana vive en entidades federativas que son más pacíficas que en el 2011.

Los menos pacíficos

Según los datos presentados por el IEP, Guerrero es la entidad menos pacífica del país, seguida de Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur.

Por su parte, los estados de Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca, Querétaro y Guanajuato tienen los mayores deteriores en los niveles de paz durante los últimos cinco años.

Indicadores considerados

Para obtener los resultados se utilizaron siete indicadores: tasa de homicidio, cifras de delitos con violencia, cantidad de delitos con arma de fuego, número de presos sin condena, tasa de financiamiento de las fuerzas policiales, tasa de crímenes de la delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial.

Cuestionan presencia de Veracruz entre los más pacíficos

Analistas y organizaciones dedicadas a temas de seguridad cuestionaron las cifras dadas a conocer ayer en el Índice de Paz en México 2016, principalmente porque coloca al estado de Veracruz como la entidad más pacífica del país.

“Me parece broma que Veracruz esté en el tercer lugar de los más pacíficos, es una broma de muy mal gusto porque realmente la violencia está altísima: homicidios, secuestro, extorsiones, levantones desapariciones, realmente hay una violencia muy fuerte”, expresó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública a febrero de este año, destacan que durante los dos primeros meses del año se registraron en Veracruz 3 mil 029 delitos, que si buen lo ubican lejos de los dos entidades con el mayor número: Estado de México (15 mil 069) y la ahora Ciudad de México (13 mil 944) tampoco se ubica entre los que registran el menor número de delitos como Campeche (con 150) o Nayarit (con 338).

Consulte aquí el estudio completo

2 Comments

  1. RAFAEL PEREZ CHAVEZ says:

    Es una tomada de pelo, nada mas le quitan el tiempo a las personas con sus tontas publicaciones amañadas mira que poner a Michoacan, Veracruz y Jalisco en los mas pacifcos, que cinismo de gobiernos

  2. Felix Conde says:

    Hidalgo, jajajajaja. Estado de México en el lugar 14, jajajajajajajajaja

Deja un comentario

No Announcement posts