Los estados más peligrosos para los periodistas

Publicado Por

Estados_riesgo_para_periodistas_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2015México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, ya que desde el año 2000 a la fecha se ha registrado el asesinato de al menos 103 periodistas, sin contar el caso del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, asesinado este fin de semana en el Distrito Federal.

Además, según el listado de periodistas asesinados y desaparecidos en México, del portal InfoNews, se han registrado varios ataques contra personas relacionadas a la labor periodística, entre ellos, 9 trabajadores de la prensa, 7 familiares, 2 amigos de comunicadores y 1 civil, además de 20 desapariciones forzadas pendientes de resolver.

En 2014, México fue ubicado como el sexto país del mundo con más homicidios de periodistas, según un reporte de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que en 2011 registró al estado de Veracruz como uno de los diez lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Según Artículo 19, al menos 70 periodistas han buscado refugio en la Ciudad de México ante amenazas recibidas por su labor periodística.

En Veracruz se representa el mayor riesgo para los periodistas, con 16 asesinatos de profesionales en este ramo y cuatro desaparecidos, mientras que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa han ocurrido el 62 por ciento de esos casos (10) de asesinato y el 100 por ciento de las desapariciones (4).

Como el caso de Espinosa Becerril, 37 periodistas han tenido que optar por el exilio de Veracruz por la falta de acción, incluso complicidad de las autoridades ante las amenazas y asesinatos que sufren los comunicadores en esa entidad a manos del crimen organizado y autoridades corruptas.

Según la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, además de Veracruz, Chihuahua registra el mayor número de periodistas asesinados con 16 casos desde el año 2000.

Los demás estados donde se tiene registro de asesinatos de periodistas son:

Tamaulipas con 13 casos

Guerrero con 11

Sinaloa con 7

Oaxaca registró 6

Durango presentó 5 casos

El Distrito Federal, Estado de México y Michoacán registran cuatro casos cada uno.

En 2010 se registró el mayor número de casos de periodistas asesinados (13 casos), mientras que en 2009 hubo 12; en 2011 y 2012 se registraron 11 casos por año y en 2006 y 2008 hubo 20 casos, 10 cada año.

Deja un comentario

No Announcement posts