Los objetivos de la nueva iniciativa de EPN

Publicado Por

Alcaldes de México

La iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que plantea reformar siete artículos de la Constitución, llegó la noche de este lunes al Senado mexicano. Este martes será recibida por el pleno y turnada a comisiones para su análisis.

El Senado analizará la propuesta que pretende modificar los artículos, 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución. Se plantea la transición de las policías municipales al Mando Único Estatal, que la Federación intervenga un municipio en caso de infiltración del crimen organizado en la estructura municipal y la definición de las facultades en materia penal del gobierno federal y estados.

Mando único

Uno de los objetivos es crear el mando único policial, con lo que se sustituirán las corporaciones de seguridad municipales por 32 policías únicas.

Quiere decir que las labores de seguridad estarían a cargo de autoridades federales y estatales. Señala la iniciativa la necesidad de que las entidades federativas asuman la seguridad ciudadana, porque las corporaciones municipales no tienen la capacidad de protegerla.

Se reformará el artículo 21, para que la Federación y entidades federativas sean las encargadas de brindar seguridad pública, mientras que los municipios participarán en el diseño y ejecución de políticas públicas de prevención no policial de los delitos.

Al ser un servicio proporcionado por el estado, los municipios deberán contribuir financieramente de su propia hacienda para solventar este servicio, como lo hace con el pago por la distribución de electricidad para el alumbrado público.

Con respecto al artículo 116, se señala que los estados no podrán celebrar convenios con los municipios para asumir la seguridad pública. Los municipios no podrán ejercer competencia alguna que se relacione con la seguridad pública.

Intervención de municipios   

De acuerdo a las leyes constitucionales actuales, existen mecanismos que permiten la intervención de municipios en caso de que un agente externo o interno al municipio responda a intereses ajenos al bienestar público.

A fin de restaurar su carácter democrático y popular, se justifica la intervención del municipio. En ese caso, las legislaturas locales pueden convocar a elecciones en los términos constitucionales de cada estado.

En la iniciativa se propone que cuando la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR), encuentre indicios suficientes sobre la infiltración de la delincuencia en un municipio, informará a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que ambas soliciten al Senado que permita a la Federación asumir temporalmente el control del ayuntamiento.

Facultades en materia penal

La iniciativa del presidente, busca otorgar al Poder Legislativo la facultad de elaborar leyes generales con la tipificación de los delitos que puedan ocurrir en el país, así como una norma que distribuya las competencias penales entre autoridades federales y locales.

En el esquema propuesto se especifica:

  • Los delitos contra la Federación seguirán siendo competencia del Congreso de la Unión;
  • El Congreso de la Unión recibe del Constituyente una delegación abierta para definir qué delitos pueden ser objeto de regulación mediante leyes generales.
  • Así, si la conducta no está contenida en leyes generales, será competencia de la legislatura local expedir los tipos penales.

Las modificaciones propuestas en la iniciativa buscan “dar flexibilidad a las competencias constitucionales en materia penal bajo un nuevo paradigma de federalismo cooperativo”, según lo expuesto en el documento.

Mando Único tardará hasta dos años en implementarse

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que el Mando Único de policías tardará entre año y medio y dos años en implementarse en los primeros cuatro estados: Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco.

“Tenemos que hacerlo con mucho cuidado, prudencia y responsabilidad. No solamente es un asunto de hacen Mando Único, sino de capacitar de manera efectiva, evaluar, tener los controles y por supuesto, pagarles a los policías que cumplan con su deber y que tengan prestaciones como se hace o como se debe hacer correctamente”, precisó el funcionario federal.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: