Los policías municipales peor pagados de México

Publicado Por

Alcaldes de México

Los 33 agentes municipales de Cuautitlán de García Barragán, en el estado de Jalisco, son los peor pagados del país, según un estudio elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Policía_municipal_peor_pagada_del_pais_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2016

El estudio Resultados del Diagnóstico de Salarios y Prestaciones de Policías Estatales y Municipales del País, refiere que los policías municipales de esa región de la costa sur de Jalisco, reciben dos mil 380 pesos “mensuales brutos” (antes de impuestos), según información publicada por Milenio.

Los elementos de la corporación policiaca local de Cuautitlán de García Barragán trabajan en dos turnos divididos en 48 horas de trabajo por 48 de descanso. Además, para proteger a una población de 17 mil habitantes laboran sólo con cuatro de cinco patrullas, ya que una de ellas está descompuesta.

A pesar de las condiciones con las que trabajan los elementos de seguridad municipal, en dicha localidad sólo se registró un secuestro y ninguna ejecución u homicidio con arma de fuego, de acuerdo con cifras del SNSP, y a pesar de ser una zona de influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Ellos (narcotraficantes) están en otros lugares, nosotros estamos tranquilos, es una localidad muy tranquila”, aseguró Víctor Oswaldo Ramírez, subdirector de Seguridad Pública de Cuautitlán, en entrevista para Milenio.

Durante 2015, en dicho municipio se registraron cinco casos de robo a casa habitación sin violencia, un robo con violencia a transeúnte, cinco despojos, tres homicidios culposos, dos asuntos de abuso de confianza y nueve de daño a propiedad ajena.

El segundo municipio con el peor salario para sus policías es Xochihuehuetlán, quienes, según la información del SNSP, reciben 2 mil 750 pesos.

Los policías municipales con el mejor salario, según el SNSP, son los de Tangamandapio, Michoacán, que reciben 13 mil 781 pesos brutos mensuales.

El estudio analizó información de 500 ayuntamientos: 264 que reciben el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), y 236 que no lo reciben; se realizó del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2015. La muestra total fue de 119 mil 680 policías municipales, un 88.4 por ciento del estado de fuerza municipal.

Deja un comentario

No Announcement posts