Los retos en los espacios públicos del DF

Publicado Por

Alcaldes de México

Espacios_Publicos_DF_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015En México los problemas de distribución y déficit de espacios públicos son evidentes. El Distrito Federal proporciona a cada habitante 5.4 metros cuadrados de áreas verdes, mientras que los parámetros internacionales sugieren que superen los nueve metros cuadrados, eso enfocado en los espacios públicos abiertos, afirmó Luis Zamorano, director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad del Centro de Transporte Sustentable de México.

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat, designado por las Naciones Unidas para señalar la importancia del estado de las ciudades y pueblos como parte fundamental del desarrollo humano y cuyo lema de este año es “Espacios públicos para todos”, Luis Zamorano habló en entrevista para comprender a fondo este tema.

Según asevera la ONU, el carácter de una ciudad es definida por sus calles y sus espacios públicos, estos deben ser accesibles y sin intereses lucrativos de por medio. Estas áreas promueven la cohesión social y proporcionan a los ciudadanos salud, felicidad y buen ambiente.

Para Luis Zamorano, el espacio público es un lugar de titularidad pública que tiene un acceso irrestricto para todos los ciudadanos. Es el lugar de encuentro y convivencia de la gente.

Se pueden catalogar en tres grupos: los espacios públicos abiertos, plazas, parques, unidades deportivas, sitios para la recreación, descanso y deporte; otra categoría es la vía pública, la calle y la banqueta; también son considerados por algunos los equipamientos públicos, que son instalaciones propiedad de algún nivel de gobierno donde se brindan servicios pero ya no son irrestrictos, espacios públicos pero con restricciones de acceso, como una escuela pública u hospitales, afirmó el especialista.

“Cuando empezamos el Programa de Rescate de Espacios Públicos nos sorprendimos al saber que en realidad lo que más había que hacer era construir esos espacios. Aún hay mucho trabajo para la construcción de espacios públicos, pero increíblemente donde hay un rezago terrible es en el mantenimiento de estos. Hay una mala costumbre de no existir presupuesto para la subsistencia de todo lugar público”, afirmó.

En la categoría de vía pública, el parámetro para medir la calidad de esta se puede encontrar en la movilidad sustentable, es decir, el transporte público, peatones y ciclistas. Estos tres modos de movilidad son altamente intensivos en el uso del espacio público.

Según Zamorano, un peatón necesita buenas condiciones de banquetas, cruces seguros, recorridos agradables para sus desplazamientos; el ciclista requiere de preferencia de carriles confinados, además de una buena cultura por parte de los automovilistas; y pensando en el transporte público los usuarios son al inicio y al final de su viaje, un peatón.

“Es indiscutible que nosotros como sociedad deberíamos procurar el mejor cuidado para toda la infraestructura de los servicios y los espacios públicos, ser limpios, ser cuidadosos, no dañarlos, no afectar la vegetación. Eso debería ser una condición de todos los habitantes”, finalizó el maestro Luis Zamorano.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts