Luis Raúl González, nuevo Ombudsman nacional

Publicado Por

Alcaldes de México

El pleno del Senado de la República votó para definir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre la terna conformada por Luis Raúl González Pérez, Mauricio Farah y Sara Irene Herrerías Guerra.

Luis Raúl González Pérez fue finalmente elegido por el Senado mexicano, con 97 votos a favor, como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Con 107 votos contabilizados, González Pérez fue elegido pro mayoría, mientras que Mauricio Farah y Sara Herrerías obtuvieron dos respectivamente. Cuatro votos fueron anulados.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, presentó en tribuna el dictamen correspondiente para la votación de quién sucederá en el cargo como ombudsman nacional a Raúl Plascencia.

Se inscribieron 39 personas, 22 cumplieron con todos los requisitos, finalmente se presentó la terna de la cual surgió el nuevo ombudsman.

Posicionamientos

El Partido Revolucionario Institucional, en voz de la senadora Diva Jaramira Gastélum, aseguró que el voto del PRI se basa en lo que dice la sociedad, además agregó que es un tema de mayor importancia para el momento que vivimos, y agregó que fue el proceso más pulcro y transparente que la Cámara alta ha realizado.

Precisó que no se debe endosar a una sola persona uno de los problemas más graves que hemos tenido. La descomposición social ha sido paulatina. Este país clama un México seguro y en paz, enfatizó.

Debe quedar claro que se evaluaron perfiles, conocimientos y trayectoria de candidatos y candidatas que participaron, dijo la Senadora Adriana Dávila, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El relevo que se define hoy no puede hacernos olvidar que es momento de obligados cambios, dijo Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática.

Por su parte, Layda Sansores, del Partido del Trabajo, anunció que su fracción parlamentaria votó en contra por tratarse de un procedimiento desaseado y tramposo.

En ese sentido, David Monreal, dijo que no se puede permitir que el nuevo presidente de la CNDH repita las mismas ineficiencias que el actual.

Zoé Robledo, del grupo parlamentario del PRD, precisó que además de atender las actuales violaciones a derechos humanos, la CNDH deberá revisar el desplazamiento interno.

Mariana Gómez del Campo, del PAN, aseguró que en la actualidad, los defensores de Derechos Humanos enfrentan riesgos y que la agenda sobre la que debe trabajar quien encabezará la CNDH es enorme.

Por último, Arely Gómez González del PRI, reconoció que el papel de la CNDH es fundamental dentro del estado mexicano y se requiere de una institución solida eficaz y confiable.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: