Mancera da a conocer al grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México

Publicado Por

Alcaldes de México

Mancera_toma_protesta_grupo_redactor_Constitucion_CDMX_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dio a conocer al grupo de 28 integrantes de la Comisión Redactora de la Constitución de la capital del país.

El grupo está integrado por los senadores Miguel Barbosa y Alejandro Encinas; el comisionado de Asuntos Internacionales de la capital, Cuauhtémoc Cárdenas y personalidades de otros ámbitos de la vida política, jurídica, cultural y de desarrollo urbano de la ciudad.

Destacan Miguel Concha Malo, Clara Jusisman, Martha Lamas, Guadalupe Loaeza, Ifigenia Martínez, Mauricio Merino, Enrique Ortiz Flores, María Rojo, Juan Villoro y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.

El secretario ejecutivo de los trabajos de la comisión será Porfirio Muñoz Ledo; el coordinador del grupo asesor externo, encargado del contacto e inclusión de los sectores de la sociedad civil serán Juan Ramón de la Fuente, en tanto que la coordinación de los trabajos de la Comisión Ejecutiva encargada de elaborar el documento serán Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas.

Miguel Ángel Mancera recalcó que este grupo no será el único en participar en la generación del documento, sino que su tarea será escuchar e incluir los planteamientos de todos los sectores de la sociedad capitalina con el fin de crear un documento que sea referente nacional.

Durante la toma de protesta, Cuauhtémoc Cárdenas reconoció que hay actores que, con todo derecho, exigen ser incluidos en la gestación de la Carta Magna capitalina.

Ellos son los 28 redactores:

  1. Miguel Barbosa. Senador por el PRD
  2. Cuauhtémoc Cárdenas. Ex Jefe de Gobienro. Ex candidato a la presidencia. Actual coordinador de asuntos internacionales del gobierno de la CDMX
  3. Lol Kin Castañeda. Activista por la igualdad de género
  4. María Leoba Castañeda. Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM. Catedrática y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
  5. Miguel Concha Malo. Activista por la defensa de los derechos humanos, de los sectores más vulnerables
  6. Carlos Cruz Santiago. Fundador de Cauce Ciudadano, surgió de las bandas de jóvenes de la Ciudad de México. Activista por los derechos de los jóvenes.
  7. Alejandro Encinas. Senador de la República. Ex jefe de Gobierno sustituto (2005-2006)
  8. Enrique Fernandez Fassnacht. Director del Instituto Politécnico Nacional.
  9. Aidé García HernándezCoordinadora de relaciones institucionales de Católicas por el Derecho a Decidir. Activista por los derechos de las mujeres.
  10. Juan Luis Alcántara Carrancá. Investigador honorario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Especialista en derecho civil.
  11. Monica González Contró. Investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones urídicas de la UNAM. Especializada en derechos de la infancia
  12. Clara Jusidman Rapoport. Economista, especializada en derechos humanos y laborales. Secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de la CDMX de 1997 a 2000.
  13. Marta Lamas Encabado. Antropóloga y especialista en la defensa de los derechos de las mujeres y de equidad de género.
  14. Guadalupe Loaeza Tovar. Escritora y articulista.
  15. Ana Laura Magaloni Kerpel. Doctora en derecho. Especialista en proceso judicial, teoría del derecho, seguridad pública e instituciones de procuración e impartición e justicia.
  16. Ifigenia Martínez y Hernández. Economista, académica y ex diputada por el PRD. Cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
  17. Mauricio Merino Huerta. Doctor en ciencia política, especializado en materia de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información.
  18. Porfirio Muñoz Ledo. Licenciado en derecho, cuenta con una carrera como servidor público, legislador, diplomático y político. Actualmente es el coordinador de la Reforma Política de la Ciudad de México.
  19. Loretta Ortiz Ahlf. Abogada por la Escuela Libre de Derecho. Especializada en Derechos Humanos. Esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, colaborador cercano de Andrés Manuel López Obrador.
  20. Enrique Ortiz Flores. Arquitecto especializado en desarrollo urbano y vivienda popular. Presidió la coalición Habitat de la ONU. En 2015 recibió el Premio Nacional de Arquitectura.
  21. Ariel Rodríguez Kuri. Historiador, profesor-investigador en materia de estudios urbanos para el Colegio de México y la UAM Azcapotzalco.
  22. María Rojo Inchaustegui. Actriz, ex senadora y diputada federal por el PRD.
  23. Pedro Salazar Ugarte. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Especializado en constitucionalismo y derechos sociales.
  24. Gustavo Ramón Sánchez Martínez. Nadador paralímpico. Multicampeón panamericano y olímpico.
  25. Martha Sánchez Néstor. Activista por los derechos de las comunidades indígenas, especialmente en defensa de las mujeres indígenas.
  26. Francisco Valdes Ugalde. Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Especializado en sistemas constitucionales y democracia.
  27. Luis Villoro Ortiz. Escritor y articulista. Premio Herralde en 2004.
  28. Alicia Ziccardi Contigliani. Doctora en economía por la UNAM. Especializada en pobreza urbana, exclusión social y políticas sociales.

Con información de: Excélsior

Deja un comentario

No Announcement posts