Completan la Asamblea Constituyente de la CDMX

Publicado Por

Alcaldes de México

El presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el Senado de la República designaron a los diputados que completan la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Completan_Asamblea_Constituyente_CDMX_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2016

Designados por Miguel Ángel Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer la mañana de este martes sus designaciones como lo establece la reforma política de la capital.

De los seis designados, cuatro formaron parte del grupo redactor del proyecto de Constitución que presentará el próximo 15 de septiembre a la Asamblea Constituyente.

Lea: Así estará conformada la Asamblea Constituyente de la CDMX

Se trata de Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política; el senador Alejandro Encinas, y Alejandro Chanona, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, designó a tres mujeres como diputadas que son Clara Jusidman, ex secretaria de Desarrollo Social capitalina; Ana Laura Magaloni, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica, y la ex ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de La Nación, Olga Sánchez Cordero.

El jefe de Gobierno capitalino explicó que para elegir a los diputados constituyentes consideró la experiencia de cada uno de ellos en diferentes áreas, además de que incluyen perfiles académicos y de servicio público.

En entrevista para el diario Milenio, Mancera Espinosa aseguró que “ellos llevarán el mensaje, es lo que yo he hecho, son hombres y mujeres libres de pensamiento, en favor de la Ciudad de México que es lo que a mí me importaba, pero sí llevan el mensaje del jefe de Gobierno de que trabajemos por lo mejor y que prevalezca el diálogo y el debate”.

Los designados por Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto, por su parte, designó la tarde del martes a las siguientes personas para formar parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México: Claudia Aguilar Barroso, Manuel Enrique Díaz Infante, Augusto Gómez Villanueva, Fernando Lerdo de Tejada, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar y Claudia Pastor Badilla.

El primer mandatario instruyó a estas seis personas que velen porque el contenido de la Constitución sea acorde a lo que dispone la Constitución General de la República, los tratados internacionales, las leyes generales y demás ordenamientos que aplican en la Ciudad, de acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de la República.

Asimismo, Peña Nieto deseó éxito a la Asamblea Constituyente y confió en que la Constitución que resulte de sus trabajos fortalecerá y enriquecerá la vida institucional de la Ciudad de México.

Completa el Senado a los constituyentes

El Pleno del Senado de la República designó también este martes a los senadores María Lorena Marín Moreno, del PRI; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Armando Ríos Piter, del PRD; y Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, como diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El acuerdo, que remitió la Junta de Coordinación Política, se aprobó en una votación por cédula con 80 votos a favor y seis en contra.

El presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, explicó que en la sesión del 28 de abril de 2016 se eligieron a 12 de los 14 senadores que deben fungir con diputados constituyentes.

Sin embargo, agregó, se tienen que sustituir dos de los legisladores originalmente designados, pues a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, quien originalmente formaba parte de los diputados constituyentes solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas el 29 de junio pasado.

Además, este martes, Escudero Morales solicitó que su cargo como Diputado Constituyente pueda ser ocupado por otro senador, a fin de que tenga oportunidad de atender plenamente las responsabilidades que le implica presidir el Senado de la República.

Con información de: La Jornada y Milenio

Deja un comentario

No Announcement posts