Mando Único enfrenta opiniones de alcaldes poblanos

Publicado Por

Alcaldes de México

Seguridad pública compete a los municipios, coincidieron algunos alcaldes poblanos sobre la propuesta presentada por Enrique Peña Nieto. Consideran que se restará autonomía a los gobiernos locales.

Por su parte, la mayor parte de los ediles de la región Mixteca se pronunciaron a favor del establecimiento del Mando Único, aunque esperarán que la iniciativa sea aprobada por el Congreso de la Unión.

A favor de la propuesta

Guillermo Martínez Rodríguez, alcalde de Acatlán, dijo que el establecimiento del Mando Único ayudará a controlar la seguridad en todo el país, y sobre todo en las comunidades más alejadas, que podrán contar con Policía Estatal para mermar la inseguridad.

En el mismo sentido se pronunció el alcalde José Luis González, pero dijo que esperará a que sea aprobada por el Congreso de la Unión para ofrecer una declaración más amplia.

Por su parte, el presidente municipal de Chila de las Flores, Manuel Loyola, dijo estar de acuerdo con la propuesta porque reforzará la seguridad en las localidades, además de considerar que no restará autonomía a los municipios.

José Pedro López Carcaño, consideró que la propuesta, aunque benéfica no es nueva, porque se dio a conocer desde la administración pasada. Dijo que el servicio de seguridad sólo será transferido al gobierno estatal.

Al edil de Molcaxac, Davi Flores Ortiz, le pareció perfecta la propuesta del Ejecutivo Federal, que consideró que podría afectar la autonomía de su municipio, pero con un buen planteamiento.

Néstor Camarillo Medina, presidente municipal de Quecholac, resaltó los beneficios como la mejora salarial para los policías, pero consideró que el municipio es y seguirá siendo el primer contacto con los ciudadanos, por lo cual no se “lavara las manos” en materia de seguridad.

En contra

Inés Saturnino López Ponce, primer edil de Tecamachalco, afirmó que “no queremos ser rehenes de los miedos del presidente”. Expuso no estar de acuerdo con la propuesta del presidente ni en el Mando Único ni la intervención federal en ayuntamientos porque sólo sembraran terror y van a querer buscar “chivos expiatorios”.

Los alcaldes José Juan Espinosa de San Pedro Cholula y Félix Casiano Tlahque de Cuautlancingo, coincidieron en que la iniciativa de reforma constitucional afecta la autonomía de los ayuntamientos porque la prestación de seguridad compete a los municipios.

Espinosa agregó que el anuncio del presidente es un hecho apresurado que es resultado de una crisis política, en el cual no se están generando los canales de diálogo y comunicación para tomar mejores decisiones.

Al rechazo se sumó el presidente municipal de Santa Isabel Cholula, Albino Espinosa Pantle, quien afirmó que esas reformas restarán autonomía a los gobierno de los municipios del país.

En tanto, los alcaldes de Los Reyes de Juárez y Nopalucan de la Granja, se mostraron preocupados por los lineamientos que definirán la reforma al artículo 115 constitucional.

Por su parte el alcalde de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Francisco Palacios Lorenzo, consideró que la propuesta sería como privatizar la seguridad, además de que dijo afectaría la autonomía del municipio.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: