Manufactura inteligente, la oportunidad para México

Publicado Por

Alcaldes de México

Potencial_Manufactura_Inteligente_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015De acuerdo con información de ProMéxico, el país se encuentra entre las 10 naciones que más exportan smartphones, computadoras, pantallas planas, aeronaves y biotecnología.

Si bien estos productos no son diseñados en territorio nacional, sí representan una oportunidad para el desarrollo científico y tecnológico del país, ya que en la industria manufacturera también se puede innovar e impulsar una manufactura inteligente, indicó Reynold González, director del Centro de Vinculación Tecnológica de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).

La industria manufacturera juega un papel fundamental dentro de la economía nacional, ya que el año pasado alcanzó un valor de aproximadamente 5.4 billones de pesos, lo cual representó poco más del 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tendencia es que dicho sector industrial crezca, ya que actualmente el país es considerado como una de las naciones más competitivas dentro de esta área, de acuerdo con el estudio Las cambiantes economías de la manufactura global, realizado recientemente por The Boston Consulting Group (BCG).

En ese sentido, Reynold González destacó que se debe aprovechar esa “tradición” manufacturera que tiene México como plataforma para mostrar que no solamente tiene mano de obra barata, sino que tiene mucho potencial para hacer manufactura de mayor valor agregado.

“Tenemos que movernos cada vez más a la manufactura inteligente, no podemos quedarnos solo en una especie de maquila, siguiendo las instrucciones de manufactura de algún fabricante; hay que ponerle mucho más cerebro y valor agregado a los productos que se fabrican en México”, reiteró.

Asimismo, indicó que la industria manufacturera le debe apostar a la innovación, porque de lo contrario “se va a quedar produciendo commodities, y en este campo la batalla es por precios, que por cierto cada vez bajan más”.

Por su parte, Abraham Tijerina, coordinador de Gestión de Innovación de la empresa Metalsa y quien recientemente fue nombrado como presidente de la Intelligent Manufacturing Systems (IMS), indicó que actualmente la industria manufactura inteligente enfrenta varios retos. Algunos de ellos son la formación de recursos humanos altamente especializados y el diseño de los mismos procesos de producción.

Asimismo, otro de los desafíos que enfrenta México para posicionarse como un país de manufactura inteligente es diseñar un sistema integral de producción, en el que se pueda ofrecer diversas propuestas de solución a las necesidades que tienen las empresas durante su proceso productivo, indicó Luis Torreblanca, director adjunto de Desarrollo Tecnológico del Conacyt.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts