Manufactura y construcción, “la joya” de la economía mexicana

Publicado Por

Alcaldes de México

Manufactura_Construccion_crecimiento_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2015Al cierre del primer semestre de 2015, dos fueron los sectores que figuraron por su crecimiento sostenido, incluso por encima de las predicciones económicas de crecimiento para México, que bajaron de 3.2 % y 4.2 % hasta 2.2 %: el sector manufacturero y el de la construcción.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el sector manufacturero reportó un alza de 0.5 puntos en junio respecto del mes anterior. Esto lo ubicó en 53.1, acumulando cuatro meses de crecimiento continuo.

Por su parte, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que el sector de la construcción experimentó un crecimiento del 5.5 %, en tanto que los empleos generados por esta se elevaron 9.7 % anual –es decir, más de 131 mil empleos en los últimos 12 meses–.

“La economía mexicana enfrenta desafíos importantes en este momento y hay factores externos como la volatilidad de las monedas y comportamiento de los mercados globales que hacen todavía más grande el desafío para los industriales mexicanos. Sin embargo estos desafíos también representan oportunidades y las empresas que estén mejor preparadas pueden salir beneficiadas”, señala Martín Cayón, Director TOTVS Norte de América Latina.

En el caso del sector manufacturero, en los últimos años México captó una vez más la atención de Estados Unidos. Esto se confirma con lo publicado por el Fondo Monetario Internacional: los productos de manufactura mexicana cobraron una mayor participación en el mercado de importación estadunidense, alcanzando un máximo del 14%.

Para continuar esa tendencia se están construyendo nuevos parques industriales en regiones clave, como el bajío. El impulso al sector automotriz, aeroespacial entre otros impulsa los nuevos empleos, la necesidad de infraestructura básica y uno de los grandes beneficiados es el sector de la construcción.

Datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip) señalan que son las empresas automotrices las que han impulsado el desarrollo de espacios en renta en estados clave, como Jalisco, San Luis Potosí y Puebla. Y es que los proveedores de armadores deben estar cerca de las fábricas para dotar de insumos lo más pronto posible, evitando largos traslados.

“Es en este momento de coyuntura en el que las empresas mexicanas, sin importar si son grandes o Pymes, deben implementar soluciones tecnológicas que las ayuden a alinear sus procesos, mejorar sus tiempos de entrega, optimizar sus recursos existentes y llevar en total transparencia sus finanzas.”, destaca Martín Cayón.

Deja un comentario

No Announcement posts