Margarita Zavala vence a presidenciables en encuesta rumbo a 2018

Publicado Por

Alcaldes de México

Margarita_Zavala_gana_a_presidenciables_en_encuesta_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016Margarita Zavala, la ex primera dama de México, ganaría en cinco de ocho careos de la elección presidencial de 2018, de acuerdo con una encuesta publicada este lunes por el diario El Universal.

La esposa del expresidente Felipe Calderón afianzó su preferencia como candidata del Partido Acción Nacional (PAN), y a diferencia de los meses pasados, ahora logra posicionarse por encima de Andrés Manuel López Obrador, el aspirante único de Morena.

Los encuestados, 994 adultos entrevistados entre febrero y marzo, eligieron en un primer careo a Zavala con 24%, seguida por el 23% de Miguel Ángel Osorio Chong del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y López Obrador, que se queda con 20%.

Cuando el gobernador Eruviel Ávila es candidato del PRI, Zavala vuelve a ganar con 25%, seguida por un 20% que comparten el priista y López Obrador. Con el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en la boleta (17%), Zavala amplía su ventaja hasta 26%.

En un escenario de coaliciones, Zavala se queda con 26% al ser candidata del PAN, mientras que López Obrador se queda con 23% al ser abanderado por Morena-Movimiento Ciudadano-Partido del Trabajo.

En ese caso, Osorio Chong por el PRI-Nueva Alianza cae al tercer lugar, con 22% de las preferencias. El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solo obtiene 6%.

Según la encuesta, López Obrador gana en tres escenarios. Consigue 22% cuando el secretario Luis Videgaray es candidato del PRI (19%) y el gobernador Rafael Moreno Valle por el PAN (17%).

El líder de Morena también es preferido sobre los presidentes del PAN y del PRI, Ricardo Anaya y Beltrones, respectivamente. Ahí López Obrador obtiene 22% y los líderes partidistas 18%.

El único escenario para que López Obrador venza a Margarita Zavala es cuando el tabasqueño va por una coalición de todos los partidos de izquierda, PRD-Morena-Partido del Trabajo-Convergencia. Obtendría 28%, sobre 26% que obtienen por igual PAN y PRI.

Sin embargo, hasta ahora Morena y el PRD han rechazado la posibilidad de aparecer juntos en la boleta de julio de 2018.

En los careos que plantea El Universal/Buen día & Laredo, el PRD se queda muy por debajo de los punteros. Con Mancera como candidato, obtiene entre 6% y un máximo de 10%.

Hasta ahora, en las elecciones presidenciales ningún candidato se ha alzado con la victoria con menos del 35% de los votos, pero la encuesta del diario perfila un voto dividido en tercios.

Con información de: CNNExpansión

Deja un comentario

No Announcement posts