Martha Tagle presenta iniciativa para establecer la paridad de género en el Poder Judicial

Publicado Por

Alcaldes de México

Martha_Tagle_presenta_iniciativa_Paridad_de_Genero_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016La senadora independiente Martha Tagle Martínez, presentó al Senado de la República una iniciativa que busca modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de Paridad de Género.

De acuerdo con su exposición de motivos, la iniciativa de la legisladora tiene como principal propósito garantizar una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones dentro del Poder Judicial de la Federación.

Tagle Martínez propone que en toda la estructura piramidal de este Poder, se garantice la participación equilibrada de mujeres y hombres,  a través del principio de paridad de género, particularmente en los espacios más altos de su estructura.

La integración paritaria entre los géneros se deberá extender a todos los plenos y salas de cada uno de los Tribunales y demás órganos que integran el Poder Judicial, según lo planteado por la iniciativa.

Propone que durante las elecciones al cargo de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal y sus órganos respectivos, se garantice el principio de alternancia entre los géneros, con el fin de que las mujeres tengan un mayor acceso en las presidencias de salas y plenos de los tribunales.

También plantea eliminar el principio de reelección en las presidencias de las Salas Regionales y la Sala Especializada del Tribunal Electoral, con el objeto de que todos los magistrados durante su mandato puedan acceder en igualdad de condiciones al cargo de magistrado presidente.

De acuerdo con la iniciativa, se busca responder a los múltiples instrumentos internacionales que México ha suscrito relacionados con la no discriminación contra las mujeres.

Además, hace referencia a la estrategia 1.3 del Programa Nacional para la Igualada de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, que busca promover el liderazgo y participación significativa de las mujeres en cargos y puestos de toma de decisiones en el Poder Judicial.

En México, dentro del Poder Judicial de la Federación, solamente han podido acceder al máximo órgano de justicia 10 mujeres, a lo largo de 59 años y hasta la fecha.

De los 11 miembros que conforman el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solo dos son mujeres y ninguna de ellas ha presidido alguna de las Salas que integran este tribunal.

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de un total de 7 magistrados que componen la Sala Superior, tan solo una es mujer. Casos similares se presentan en las Salas Regionales y el Consejo de la Judicatura Federal.

Deja un comentario

No Announcement posts