Más de 24 millones de mexicanos no pueden comprar la canasta básica

Publicado Por

Alcaldes de México

Mexicanos_canasta_basica_Alcaldes_de_Mexico_julio_2015El costo mínimo de la canasta alimentaria básica en México es de 898.78 pesos al mes, pero alrededor de 24.6 millones de personas no cuentan con el ingreso suficiente para adquirirla.

Según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2012 y 2014, la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar pasó de 23.5 millones a 24.6 millones de mexicanos, lo que representa el 20.6% de la población total.

El Coneval resalta que la canasta básica alimentaria debe cumplir con tres objetivos:

  • Contener aquellos productos representativos de los hábitos de consumo de la población.
  • Que su ingesta permita alcanzar el valor requerido de energía.
  • Debe incluir todos los grupos de alimentos desde frutas hasta alimentos de origen animal.

Además, en el país hay 8.5 millones de personas en situación vulnerable, es decir, no tienen carencias sociales, pero sí un ingreso inferior a la línea de bienestar, el cual mide la posibilidad de las personas para adquirir la canasta básica alimentaria y no alimentaria (2,595 pesos en zonas urbanas y 1,659 en zonas rurales).

Las personas que se encuentras en esa situación, en caso de que su ingreso no se recupere, podrían caer en pobreza como ocurrió con 2 millones de personas en los últimos dos años, según el reporte del Coneval.

A esa cifra se podrían sumar las personas que sí cuentan con el ingreso suficiente, pero que se encuentran en situación vulnerable por carencia social, lo cual también representa un riesgo.

Según especialistas consultados por la Agencia de Noticias Imagen del Golfo, se requiere una revisión completa de la política social, en particular los programas para combatir la pobreza, que parecen no dar resultados eficientes.

Deja un comentario

No Announcement posts