Más de mil municipios mexicanos vulnerables por falta de agua

Publicado Por

Alcaldes de México

En el país hay mil 71 municipios con alta y muy alta vulnerabilidad de agua ante el cambio climático, y la agricultura es el sector productivo con mayor riesgo, sostienen expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Imta).

Municipios_mexicanos_afectados_por_sequia_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2016

En el Atlas de vulnerabilidad hídrica ante el cambio climático, advierten que los estados más pobres del país, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, así como Quintana Roo son los más vulnerables. Hay 18 municipios de mayor riesgo en esos estados.

Mario López, coordinador de Hidrología del Imta, explicó en un taller sobre el tema que por su ubicación de esas zonas de manera natural están en riesgo por ciclones, además de que hay vulnerabilidad social y natural.

Se explicó que esta herramienta permitirá a los tomadores de decidir identificar las necesidades prioritarias y establecer políticas sociales con procesos de mitigación y adaptación.

Hay cuatro zonas que requieren estrategias inmediatas de adaptación para reducir la vulnerabilidad hídrica superficial. Se trata de la Zona Metropolitana del Valle de México, el norte de Sinaloa, la cuenca del río Conchos y el norte de Lerma Chapala.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: