Más del 50% de municipios reprueban en información presupuestal: IMCO

Publicado Por

Alcaldes de México

ResultadosEl Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer los resultados del Índice de Información Presupuestal Municipal 2015 (IIPM), resultado de un estudio de 413 municipios mexicanos, de los cuales 265 obtuvo una calificación de 33% o menor.

La información más opaca, según el IMCO, es la que se refiere al sueldo y plazas de los funcionarios municipales o los recursos destinados a la policía municipal.

El estudio mide la calidad de la información presupuestal de 397 municipios y 16 delegaciones distribuidos en las 32 entidades federativas, con un total de 80 criterios evaluados, de los cuales 62 obtuvo un nivel de cumplimiento de 50% o menos.

LOS RESULTADOS

Coahuila fue la única entidad con el 100% de cumplimiento en sus 38 municipios, que según el reporte, fue debido a que durante 2015, el IMCO y la Auditoría Superior de Coahuila (ASC) capacitaron a dichas localidades coahuilenses en calidad de información presupuestal.

En total, los municipios que obtuvieron 100% de calificación fueron 48: de Coahuila fueron la mayoría, mientras que ocho fueron del Estado de México y dos de Puebla.

En el Estado de México los que obtuvieron dicha calificación más alta fueron: Chalco, Huixquilucan, Lerma, Metepec, Tenango del Valle, Tlalnepantla de Baz, Toluca y Zinacantepec.

De Puebla, la capital del estado y Chignahuapan completan la lista de los municipios mejor evaluados.

El salto de nivel de cumplimiento entre los municipios más cumplidos hacia los de menor cumplimiento es de casi el 50%, ya que Nayarit, Quintana Roo, Sonora y Campeche tienen un promedio de cumplimiento en sus municipios de arriba del 50%, pero menor del 60%.

Todos los promedios de los municipios en las entidades restantes se ubican por debajo del 50% de cumplimiento, siendo Tlaxcala, Chiapas y el Distrito Federal donde se encuentran las localidades con las calificaciones más bajas en información presupuestal, con menos del 10% en promedio.Cumplimiento-por-estado

Algunas de las áreas más opacas en términos de información presupuestal son Deuda Pública, con el 22 por ciento de cumplimiento, Tabulaciones/Plazas, con 21 por ciento y Reasignación y excedentes con el promedio más bajo de 19 por ciento.

Cumplimiento-por-sección

El índice tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que ya han sido implementadas en el ámbito municipal. La evaluación se enfoca en la existencia, disponibilidad y calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos municipales.

Deja un comentario

No Announcement posts