¿Más segundos pisos o mejor transporte público?

Publicado Por

Alcaldes de México

La remodelación de 13 km de la carretera México-Puebla, la inauguración del segundo piso en la misma autopista, así como el estreno de la ampliación de la Autopista Urbana Sur que va desde la intersección del Viaducto Tlalpan con el Periférico hasta el cruce con Av. Insurgentes, a la altura de El Caminero es claro ejemplo de la política vial de dar prioridad al transporte privado.

segundo_piso_o_transporte_publico_alcaldes_de_mexico_noviembre_2016

De hecho, los automóviles privados representan cerca del 66% del parque total en la Ciudad de México y se estima que una persona invierte 3.5 horas/día considerando todos los viajes diarios.

Sin embargo, las ciudades que han mostrado avances positivos respecto a la reducción del congestionamiento vial, menos contaminación y mayor eficacia en el traslado de sus ciudadanos son las que han apostado por darle prioridad al transporte público y una mejor señalización vial, de acuerdo a un reporte de CIVITAS Initiative.

Además, se sabe que la congestión del tráfico tiene un coste económico que puede alcanzar entre el 1 y el 3% del PIB en países en vías de desarrollo como México, y es por eso, que la búsqueda de soluciones a esta problemática debe ser constante y actualizada.

En este marco, la tecnología ha presentado opciones como el radar aforador informativo Métis, que tiene por objetivo indicar a los conductores la velocidad real a la que circulan, para concientizar si se superan los límites de la vía. Es especialmente interesante en zonas muy sensibles como las cercanías de centros escolares, pasos de cebra, áreas semi-peatonales o muy transitadas. Y es capaz de registrar y almacenar gran cantidad de datos que resultan muy útiles para las administraciones públicas.

O bien, el sistema Open Parking System que fue presentado en el Foro de Negocios Intertraffic y resultó finalista para el premio de Innovación en Medio Ambiente. El sistema agrupa diversas funciones que permiten gestionar por completo el tráfico y el aparcamiento en una ciudad. El parquímetro es ahora un ordenador con multitud de funciones que se adaptan a las necesidades que contrate la ciudad al que va destinado el servicio.

Ahora, llega al país el Foro de Negocios Intertraffic México 2016 que se realizará del 16 al 18 de noviembre, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Tanto los tres niveles de gobierno, empresarios interesados en realizar negocios, así como investigadores del tema serán parte de esta oportunidad en la que estarán presentes más de 120 empresas que exhibirán los más importantes desarrollos tecnológicos en el ámbito del tráfico y movilidad en México y el extranjero.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: