Matan a presidente municipal y a ex alcalde en Oaxaca por conflicto agrario

Publicado Por

Alcaldes de México

El presidente municipal de San Mateo Sindihui, Demetrio Jaime Martínez Benítez, y el exalcalde de San Francisco Cahuacuá Venicio Serret Merino murieron en un enfrentamiento con vecinos de San Francisco Cahuacuá, derivado de un conflicto un conflicto agrario, confirmó el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.

Reconoció que el conflicto entre San Mateo Sindihui y San Francisco Cahuacuá es uno de los 32 problemas graves que existen en la entidad, después del abandono en que los dejó el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

De acuerdo con versiones oficiales, los hechos ocurrieron este jueves 29 de junio, alrededor de las 17:00 horas, en el paraje denominado Llano de Agua o La Calavera.

Mafud Mafud manifestó que hay un acuerdo de paz firmado en la Junta de Conciliación Agraria y la Procuraduría Agraria, sin embargo, alguien se metió a la zona de conflicto y derivó en este enfrentamiento.

El responsable de la política interna del estado llamó a las partes en conflicto a que se calmen y que no caigan en más violencia, aunque reconoció que los ánimos están caldeados, ya que el síndico de Sindihui dijo “Y si nos disparan qué hacemos, pues defendernos”.

Recordó que en el gobierno de Diódoro Carrasco se pacificaron 200 conflictos agrarios y con José Murat Casab conciliaron otros 300, pero ahora los problemas los abandonaron por años y, señaló, estas son las consecuencias.

Con información de: Proceso

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: